Sunday, Oct 20, 2019
HomeInternacionalMigración guatemalteca registra ingreso de cientos de personas de caravana a EEUU

Migración guatemalteca registra ingreso de cientos de personas de caravana a EEUU

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Spútnik) El Instituto Nacional de Migración (INM) de Guatemala registró en la mañana del 16 de enero el ingreso al país de 1.274 hondureños, dijo la vocera de esa institución Alejandra Mena, según la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.

«El Instituto Nacional de Migración elaboró un plan para migraciones masivas en el que se prioriza la protección a la niñez migrante, bajo coordinaciones interinstitucionales, hasta las 7:00 horas (13:00 GMT) se habían registrado 1.274 hondureños», informó Mena.

De los 1.274 hondureños que ingresaron a Guatemala, 890 son hombres y 384 mujeres, además se registró a 161 niños y 130 niñas, quienes entraron por la frontera ubicada en el departamento oriental de Chiquimula.

Mena indicó que en la frontera de Agua Caliente (noroeste), en el departamento de Chiquimula, solo se permitirá el ingreso de aquellos que cumplieran con todos los requisitos legales.

«Al momento no ha existido ningún retorno voluntario, se han colocado dos puestos de control y seguridad para que el ingreso de los mismos y registro se realicen de forma ordenada», agregó la portavoz de INM.

El 14 de enero en la noche partió una nueva caravana de migrantes hondureños con destino a EEUU. La primera desde ese país había salido el 13 de octubre pasado.

Además, Aquiles Magaña, secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrante),, dijo a Sputnik que un grupo de alrededor de 150 salvadoreños partieron la mañana del 16 de enero en caravana hacia EEUU, por la frontera con Guatemala, pese a una campaña de disuasión estatal sobre los riesgos.

«A pesar de la labor de disuasión, hoy miércoles [16 de enero] por la mañana llegaron grupos de salvadoreños a la frontera con Guatemala, en La Hachadura, donde el organismo autónomo ofreció servicios de protección a mujeres, menores y adolescentes», en ese punto de la carretera Panamericana, dijo Magaña a esta agencia vía telefónica desde San Salvador.

La «labor disuasiva» consiste en informar a los migrantes «de las amenazas que pueden enfrentar en el camino, y en la frontera norte de México con EEUU, que el presidente (Donald) Trump ha militarizado», dijo el responsable de vigilar las políticas migratorias de las autoridades salvadoreñas.

Conmigrante es una entidad autónoma del Estado, que integran más de 70 entidades del Gobierno y universidades, responsable de monitorear las políticas migratorias y asistir a la población fuera del país, presidida por la cancillería y la dirección general de Migración y Extranjería.

Los migrantes, que pretenden unirse al grupo de más de 1.000 hondureños que comenzaron a llegar a Guatemala en ruta hacia la frontera norte de México con EEUU, recibieron información acerca de los riesgos del crimen organizado en la travesía de más de 4.000 kilómetros, con mapas de las rutas tradicionales de migrantes y de 90 albergues manejados por la Iglesia Católica y organismos de ayuda a migrantes.

La entidad también se coordina con la Organización Internacional para las Migraciones, el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para Refugiados y la Cruz Roja Internacional para ofrecer servicios de protección a las personas que haya decidido viajar por su propia voluntad.

«Cuando los migrantes salen de territorio nacional, la red consular se encarga de monitorear su situación y ofrecer un servicio de repatriación mediante acuerdos con los gobiernos de Guatemala y México, para quienes soliciten el retorno», dijo Magaña.

FOLLOW US ON:
Alianza Patriótica
JOH usará fondos de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT