Estás aquí
Inicio > Internacional > Migrantes deportados por EEUU tendrán libertad de movimiento en Guatemala

Migrantes deportados por EEUU tendrán libertad de movimiento en Guatemala

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik) Los migrantes hondureños y salvadoreños que sean trasladados de EEUU a Guatemala, en el marco del acuerdo entre los presidentes Donald Trump y Jimmy Morales, podrán circular libremente por el territorio, informó el ministro de gobernación Enrique Degenhart, en rueda de prensa.

«El convenio es de cooperación y está dirigido a las nacionalidades de Honduras y El Salvador, miembros del CA-4 (acuerdo de libre movilidad entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), refiere que desde que los ciudadanos de estos países ingresen al país, tienen libre locomoción en el territorio», afirmó el ministro en la conferencia de prensa sobre los alcances del convenio firmado con EEUU.

El Gobierno de EEUU y el de Guatemala firmaron el viernes un acuerdo de tercer país seguro en el marco de las acciones para frenar la migración masiva desde esa nación centroamericana, dijo la Casa Blanca en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, ese día el Gobierno guatemalteco informó en un comunicado y a través de un mensaje del propio presidente Jimmy Morales en su cuenta de Facebook que su administración firmó el Acuerdo de Cooperación respecto al Examen de Solicitudes de Protección con EEUU para frenar la migración irregular hacia ese país, pero en ningún momento mencionan haber accedido a ser tercer país seguro.

El ministro de gobernación añadió que «a las personas que soliciten las medidas de protección en Guatemala se les otorgará el estatus migratorio legal».

Trump amenazó el 23 de este mes a Guatemala con una prohibición, aranceles y gravámenes a remesas luego de que la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano dio lugar a amparos para evitar la firma de un acuerdo de tercer país seguro.

Degenhart afirmó este lunes que «tener aranceles a las exportaciones hubiera sido nefasto, si a eso le agregamos que las remesas también iban a ser afectadas, se afectaría el bolsillo de millones de guatemaltecos».

En octubre del año pasado comenzaron a partir desde Centroamérica multitudinarias caravanas de migrantes con destino a EEUU, hecho que fue catalogado por Trump como un problema para la seguridad nacional.

Deja una respuesta

Top