HomeExclusivasMiguel Aguilar usó recursos del sindicato de la ENEE para asociarse a empresa de distribución

Miguel Aguilar usó recursos del sindicato de la ENEE para asociarse a empresa de distribución

(Por Brayan Flores) El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) ha venido acusando al derrocado presidente de ese gremio, Miguel Aguilar, de ser un potentado empresario de la electricidad, pues alegan que “consiguió” dinero para formar parte de la sociedad Empresa de Energía de Honduras (EEH).

De hecho, una escritura pública, con registro de instrumento público 87 del 16 de febrero de 2016, autenticado por el notario sampedrano Geovanny Roosevelt Núñez Murillo, explica que el entonces presidente de los trabajadores de la ENEE fue integrado como socio a la empresa de capital colombiano.

De acuerdo al documento en poder de ConfidencialHN señalan que tanto Miguel Arturo Aguilar Gámez y el mexicano Carlos Saúl Villanueva González, determinaron constituir una sociedad anónima de capital variable, denominada “Empresa Energía Honduras, Sociedad Anónima de Capital Variable” tiene oficinas en Tegucigalpa, Honduras y, según el decreto 118-2013 del 12 de junio de 2013 y se responsabilizará por la medición, y cobro de la energía vendida por el sistema de distribución de la ENEE.

De acuerdo al instrumento jurídico, el capital de la empresa es de 455 millones de lempiras y puede llegar hasta los 864 millones de lempiras, “el capital estará representado por ochenta y seis mil cuatrocientas acciones comunes”, y cada acción están nominadas por 10 mil lempiras, “las cuales, confieren a sus tenedores legítimos, iguales derechos y obligaciones”.

Otro de los apartados de la escritura pública, explican que los socios, la empresa Eléctrica de Medellín, S.A.S. es el accionista mayoritario al aportar 213 millones 850 mil lempiras, que es equivalente al 47 por ciento.

El otro socio, denominado Interprise Consulting, Sociedad Anónima quien destinó 186 millones 550 mil lempiras para el 41 por ciento del capital social.

El segundo accionista es Unión Eléctrica, Sociedad Anónima, dio 18 millones 200 mil lempiras y el STENEE, de la mano de Miguel Arturo Aguilar Gámez, al aportar 36 millones 400 mil lempiras y es equivalente al ocho por ciento de las acciones que tiene dentro de la empresa privada.

Tanto Empresa de Energía Honduras recibió de Unión Eléctrica, Eléctricas de Medellín y el STENEE aportaron un cheque certificado con registro 319, por un valor de 67 millones 112 mil 500 lempiras “a favor de la empresa Energía de Honduras, S.A. de C.V. contra el banco Davivienda Honduras S.A.”.

MIGUEL4

Asimismo, hubo un certificado de depósito “contra Banco de Occidente S.A.”, número 8543 por 46 millones 647 mil 295 lempiras y un cheque con registro 00458790 por un valor de doscientos cinco lempiras “contra banco Davivienda” con la que se acredita la aportación del socio Interprise Consulting.  

Uno de los empleados afines al actual sindicato, quien pidió el anonimato por temor a amenazas de la cúpula de la empresa pública de electricidad, dijo a este periódico que hallan comprensible la postura del presidente del sindicato, ya que “en la actualidad actúa como la patronal y por eso está a a favor del despido de compañeros”.

“Miguel Aguilar es el accionista mayoritario”, aseguró.

MIGUEL NO RESPONDE. Este periodista llamó el pasado 31 de agosto a las 4:29 de la tarde al número móvil 9950-7122, asignado al expresidente del STENEE y actual socio de operador privado para que diera una explicación sobre las acciones que posee en la empresa y cuyos fondos pertenecen a los trabajadores del sindicato de la ENEE.

Asimismo, se le pidió que aclarara la transferencia de fondos del liquidado Banco Continental a Banco Ficohsa siempre relacionado con los fondos de los trabajadores de la ENEE.

Al no contestar la llamada, se le dejó un recado, en presencia de dos testigos que, en caso de no devolver la comunicación, se plasmaría tal cual en este artículo.

Cabe recordar que Aguilar dijo en un foro de televisión que la empresa Eléctricas de Medellín le prestó 29 millones de dólares para convertirse en el principal inversionista dentro de la nueva compañía que presta servicios a la ENEE.

“Lo que queremos saber es cómo obtuvo ese dinero si nadie del sindicato lo autorizó a utilizar fondos”, expresó la fuente.

Hasta el momento, Aguilar no ha podido desvanecer los señalamientos en su contra por la obtención de ese dinero para invertirlo en la Empresa Energía Honduras.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
PAC establece condic
Maduro denunciará p
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT