HomeInternacionalMilitar chileno condenado por violaciones a DDHH busca indulto por enfermedad

Militar chileno condenado por violaciones a DDHH busca indulto por enfermedad

SANTIAGO DE CHILE, CHILE

(Spútnik Mundo) Álvaro Corbalán, exmilitar chileno condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pedirá a la presidenta Michelle Bachelet ser indultado por motivos de salud, según informó su defensor, Raúl Meza.

El militar padece una «grave enfermedad… que lo llevará, irremediablemente, a una ceguera total en los próximos cuatro años», dijo el abogado de la Multigremial de las Fuerzas Armadas al diario El Mercurio.

El jurista, que también ha actuado como vocero de los exuniformados presos por violaciones a los derechos humanos del penal militar de Punta Peuco, señaló que el requerimiento será presentado al Ministerio de Justicia en los próximos días.

Corbalán cumple condena hace 25 años, acusado de asesinar al carpintero Juan Alegría en 1983. Este asesinato fue cometido para encubrir el del sindicalista Tucapel Jimenez el año anterior.

El militar, quien volvió hace unos días a la prisión de Punta Peuco tras pasar 13 meses en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, también fue condenado por asesinar en 1987 a 12 jóvenes opositores al régimen de Pinochet.

Punta Peuco es un establecimiento penitenciario especial para los militares condenados por violaciones a los DDHH.

La solicitud de Corbalán se suma a los indultos ya demandados por otros cuatro internos de Punta Peuco representados por Meza, donde figuran el exsargento de Carabineros Pedro Vivian Guaita; el exoficial del Ejército René Cardemil Figueroa; el excapitán de Carabineros Marcelo Castro Mendoza y el excarabinero Gustavo Muñoz Albornoz, quienes cumplen penas que van desde los 6 hasta los 10 años de prisión.

Desde el Gobierno aseguraron que, junto con la coalición oficialista Nueva Mayoría, acordaron no apoyar ningún proyecto de ley que signifique otorgar beneficios carcelarios a reos condenados por este tipo de crímenes y que la petición de Corbalán deberá remitirse a lo establecido por la institucionalidad.

FOLLOW US ON:
No a la economía su
Mandan a la cárcel
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT