HomeEconomíaMilitares ganan más que un médico en Honduras, según Fosdeh

Militares ganan más que un médico en Honduras, según Fosdeh

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Un oficial del Ejército gana más que un médico en Honduras” confirmó este miércoles  el director del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh)  Mauricio Díaz Bourdet, concerniente al gasto en defensa y seguridad en un país donde “no se hace efectivo el combate al narcotráfico”.

Según el economista, “el Fosdeh sostiene  en la medida que pasan los años, las secretarías que más dinero manejan son Seguridad y Defensa en términos de incrementos porcentuales y los resultados no reflejan no solamente un combate efectivo contra el narcotráfico sino que también los niveles de violencia, las matanzas que hay en el país siguen persistiendo a pesar de que estamos metiendo muchísimo dinero”.

El analista señaló que un estudio efectuado por Suiza revela cuál es la cantidad de efectivos de seguridad y la inversión que se realiza.

“Tenemos un ejército mucho más grande que son las compañías de seguridad y de acuerdo a una investigación de 2017, revela que hay un poco más de 100 mil efectivos y una cantidad astronómica de armamento sobre el cual no sabemos si efectivamente existe un control…En otras palabras tenemos un ejército privado que es cuatro o cinco veces más grandes que lo que tiene que ver con las FFAA”.

El gasto que se destina para el sostenimiento del ejército es de aproximadamente 14 mil millones  de lempiras, detalló.

“Hay una cantidad tan grande de dinero que entre la Secretaria de Seguridad y Defensa supera los 14 mil millones de lempiras en lo que se proyecta para 2019 y eso es muy parecido a lo que va a tener la Secretaría de Salud. Uno puede pensar de manera muy sencilla de que no hay preocupación de que hayan hospitales, medicamentos, insumos, la principal preocupación es quedar bien con un sector que representa intereses muy importantes”.

De tal manera que “un oficial del Ejército gana muchísimo más que un médico”.

“Hay farmacias que le dicen a la persona que es atendida por un médico que si tiene la generosidad puede dejar una propina al médico que le atiende, eso le dice muy claramente a uno de que hay miles de profesionales médicos que no tienen empleo y están  enfrentados a una situación de muy bajo ingreso”, lamentó.

FOLLOW US ON:
UNAH traspasará el
Nacionalistas están
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT