Estás aquí
Inicio > Editorial > Opinion > Ministerio Público asegura bienes a Ricardo Ramírez del Cid

Ministerio Público asegura bienes a Ricardo Ramírez del Cid

Por: Juan Alfaro Posadas 

Personal del Ministerio Público madrugó hoy para asegurar varias propiedades del ex director de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid, acusado de lavado de activos.
Para concretar ese plan, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) allanaron diversas propiedades del ex jerarca policial, Ramírez del Cid, y su esposa, Thelma Carmina Umaña Powel.
Según fiscales del Ministerio Público, la señora Umaña Powel no pudo justificar 1 millón 473 mil 226 lempiras con setenta y nueve centavos, luego de movimientos financieros superiores a los dos millones de lempiras.

Asimismo, se afirma que de 2007 a 2016 Ramírez del Cid efectuó transacciones bancarias que superan los 37 millones 740 mil 181 lempiras con setenta y ocho centavos, de los cuales no pudo justificar 26 millones 744 mil 669 lempiras con dieciocho centavos.
El ente acusador del Estado sostiene a través de un comunicado que identificó incongruencias en los ingresos de Ramírez del Cid, y en consecuencia, presentó “adquisición de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y productores financieros”.
Las propiedades aseguradas al ahora ex director de la Policía Nacional, se ubican en Nacaome, Valle; Guanaja, Islas de la Bahía; y en Mateo, Francisco Morazán. También se aseguraron dos sociedades mercantiles, tres vehículos, 16 cuentas bancarias y 408 lotes de terreno en Villas Belén.
Ramírez del Cid fungió como titular de la Policía Nacional desde octubre de 2011 hasta el 21 de mayo de 2012, en el gobierno nacionalista de Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, al ser sustituido por Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, hoy señalado de sicario al servicio del narcotraficante Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado.
La pregunta que todo el mundo se hace en la actualidad, es por qué hasta ahora se investiga al ex jefe de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid, por el delito de lavado de activos, cuando perfectamente pudieron haberlo hecho desde finales de mayo de 2012, tras cesar en el cargo.

No es que nosotros queramos asegurar que Ramírez del Cid es una “mansa paloma”, pero se deduce que la persecución que se le hace obedece a su posición crítica y constante en contra del régimen de Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA) y de las actuaciones de los elementos del “orden público”. Lo mismo sucede con otros ex jefes policiales, que han sido señalados de supuestos actos de corrupción.
Pero, también por qué el Ministerio Público no investiga, allana y asegura propiedades de ex jerarcas militares, de expresidentes de la República, del Congreso Nacional, de la Corte Suprema de Justicia, de ex secretarios de Estado, del propio Juan Orlando Hernández Alvarado, del alcalde del Municipio del Distrito Central (MDC) y presidencialista, Juan Nasry Asfura Zablat y de otros politiqueros?
También, debió investigarse a Juan Antonio “TonY” Hernández Alvarado, hermano de JOHA, a los ex mandatarios Rafael Leonardo Callejas Romero y a Carlos Roberto Flores Facussé, entre otros, porque como muy bien lo dice el usurpador del Ejecutivo “nadie está por encima de la ley” y “caiga quien caiga”.

Ramírez del Cid, quien fue depurado de la Policía, por supuestos actos de corrupción, asegura que en Honduras lo quieren asesinar por órdenes de Juan Orlando, luego del sinnúmero de denuncias sobre irregularidades cometidas por el régimen, y que se han propalado a través de algunos medios de comunicación social.
El ex alto jefe policial se encuentra fuera del país, según confirmó su apoderado legal, Oscar Cálix. Espera retornar cuando JOHA haya dejado la conducción de los destinos de la nación hondureña.
La noticia del aseguramiento de muchos bienes de Ramírez del Cid también se utiliza como cortina de humo, de parte de JOHA, para que el pueblo se olvide de los señalamientos que se le hacen como co conspirador en contra de Estados Unidos. Esas acusaciones han sido formuladas con insistencia por fiscales de la Corte Sur de Nueva York, quienes también lo vinculan con el narcotráfico internacional.
Otro show similar, es el relacionado con los cinco delitos por corrupción que se le achacan al alcalde capitalino, Juan Nasry Asfura Zablat, que también es uno de los pre candidatos presidenciales por el Partido Nacional, con vistas a las elecciones primarias del 14 de marzo próximo. Al final, como ya sabemos, van a terminar absolviéndolo y pidiéndole disculpas, aunque se haya embolsado más de 29 millones de lempiras, de la comuna capitalina, junto a una regidora.

En Honduras vivimos de show en show y de circo en circo, sin que se les aplique la ley a los corruptos, que cada año le roban al pueblo más de 65 mil millones de lempiras, que podrían servirnos para educación, salud, carreteras y alimentar a miles de hambrientos.
El sistema judicial se ha concebido para que solamente vayan presos los descalzos y no los tiburones de cuello blanco almidonado, y que se hacen pasar como honorables en las páginas sociales de los periódicos, engañando a gente sencilla e incauta.
Necesitamos cambiar este sistema, y eso únicamente se logra a través de la adquisición de conciencia de la ciudadanía, la cual debe traducirse en votar en masa e inteligentemente en las próximas elecciones internas, negándole el poder del sufragio a los corruptos. Necesitamos nuevas caras de gente capaz, honesta y que no se venda. Basta de los mismos candidatos ..!
Es la oportunidad de impulsar los cambios sociales en paz y libertad, a través de la vía electoral. De lo contrario, nos veremos sumidos, tarde o temprano, en la vorágine de la violencia, que sabemos cuándo y dónde comienza, pero ignoramos cuándo y cómo finalizará, llevándose de encuentro a muchas víctimas inocentes. La ciudadanía tiene la última palabra..!

Top