Estás aquí
Inicio > Nacional > Ministerio Público asegura varios bienes del extraditable hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo

Ministerio Público asegura varios bienes del extraditable hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Al menos 25 bienes muebles e inmuebles, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos relacionados a las actividades de crimen organizado del extraditable hondureño, Fredy Donaldo Mármol Vallejo, fueron allanados y asegurados este viernes a través de la operación “Maremoto”, ejecutada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

A través de una operación extensa con 19 allanamientos y 151 aseguramientos en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, se logró el decomiso de los bienes relacionados a testaferros del imputado.

En tanto, agentes del Departamento de Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC, efectuarán cuatro inspecciones derivadas de los allanamientos, en sociedades mercantiles asociadas al extraditable.

Asimismo, otros agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, bajo la coordinación de fiscales de Fescco, comenzaron a rastrear los nexos con el  narcotráfico del extraditable Mármol Vallejo desde hace vario tiempo.

En base a lo anterior, Mármol Vallejo, se perfiló como uno de los máximos líderes del tráfico de drogas a gran escala en Honduras, convirtiéndose en un verdadero capo de los narcóticos.

Posterior a la extradición y condena del jefe del cartel del Atlántico, Wilter Blanco y de Sergio Neptaly Mejía Duarte, por los delitos relacionados al tráfico de drogas, y con quien Mármol Vallejo, mantuvo cercanos vínculos.

Ante la petición de extradición de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, para Mármol Vallejo, acusando de los cargos de conspiración relacionadas al lavado de activos, conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de una sustancia controlada, con el conocimiento, intención y causa para que fuera introducida ilegalmente a los Estados Unidos.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal  (ATIC), el pasado miércoles 18 de agosto de 2021, ejecutó orden de captura en su contra.

Mientras que ayer, Mármol Vallejo, se presentó a la audiencia de información en el Juzgado de Extradición de Primera Instancia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ.

Cabe señalar que en 2009, los órganos de justicia en Honduras, mediante operativo detuvieron a Mármol Vallejo, por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, pero fue dejado en libertad.

Top