Estás aquí
Inicio > Nacional > Ministerio Público espera ayuda de EE.UU. y Turquía para requerir a sindicados en compra de hospitales móviles

Ministerio Público espera ayuda de EE.UU. y Turquía para requerir a sindicados en compra de hospitales móviles

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, expresó este lunes que ese ente está a la espera de la asistencia de entidades judiciales de EE.UU. y Turquía para interponer requerimientos fiscales contra los funcionarios que involucrados en supuestos actos irregulares por la compra de hospitales móviles.

Aseguró que, “el Ministerio Público sólo espera asistencia jurídica de EE.UU. y Turquía para presentar el requerimiento; la asistencia jurídica internacional lleva bastante tiempo, porque ya no depende de nosotros como institución, EE.UU. está trabajando a medio vapor por el tema de la pandemia y entonces sin esas pruebas no se va a poder presentar un requerimiento porque se necesita toda carga probatoria”.

Explicó que la fiscalía local solicitó el apoyo de ambos países, para determinar la autenticidad del proveedor elegido por Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Elmed Medical Systems, cuyo intermediario es el guatemalteco Axel López.

Cabe señalar que el exdirector Marco Bográn otorgó un contrato de 47 millones de dólares a López, sin la previa autorización del consejo directivo de la organización.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) dijo que había sobrevaloración en la compra de los módulos por más de 32 millones de lempiras.

 

Top