HomeNacionalMinisterio Público trastocó la ley para encarcelar a imputados en Pandora

Ministerio Público trastocó la ley para encarcelar a imputados en Pandora

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Con la libertad de las personas no se puede jugar ni hacer show”, expresó el jurista Félix Ávila al referirse a la resolución de la juez Lidia Álvarez—quien modificó el delito y medidas para los imputados en el caso Pandora asimismo regañó al Ministerio Público por querer lograr una prisión preventiva a “la fuerza”.

Para el abogado defensor desde que conoció el requerimiento fiscal contra sus clientes, se enteró que “esos hechos” no podían calificarse como un delito de lavado de activos, y al contrastar la acusación del Ministerio Pública con la ley, solo se demuestra una “falta de objetividad”.

“El MP sabiendo o por lo menos estando obligado a saber, que esos hechos no podían ser constitutivos de lavado de activos, se les imputó la única respuesta que tengo para ello es que lo que se quiere lograr es una prisión preventiva a fuerza”.

Lea: De los 25 acusados por Pandora, uno queda preso y los otros 24 con medidas sustitutivas

La reacción del profesional del derecho, surge en respuesta a la resolución de la juez Álvarez quien determinó la madrugada del ssábado mantener en arresto solo al exsecretario de Agricultura Jacobo Regalado y decretar medidas sustitutivas a los otros 24 acusados por la trama corrupta Pandora.

Tal medida supone un letal golpe al ente acusador ya que la carga probatoria no fue suficiente para que la alta jueza tomara la decisión, que vino tras largas horas de conclusiones y deliberación para dilucidar el futuro de los supuestos cómplices.

Y es que la togada consideró que cuando ocurrió el incidente -entre 2011 y 2013- estaba vigente la Ley de lavado de activos de 2002, por lo que no se podía aplicar la Ley especial contra el lavado de dinero de 2015 y hay jurisprudencia en resoluciones emanadas por la Sala Penal del Poder Judicial que datan de 2009.

FOLLOW US ON:
Interponen recursos
Obispos de Honduras
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT