HomeNacionalMinisterio Público va por las represas de vicepresidenta del Legislativo

Ministerio Público va por las represas de vicepresidenta del Legislativo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Ministerio Público de Honduras anunció hoy que investigarán los proyectos hidroeléctricos denominados Aurora, en la que estaría involucrada la vicepresidenta del Parlamento, la nacionalista Gladis Aurora López.

A través de un comunicado, el organismo acusador señaló que se han abierto “nuevas líneas de investigación” respecto a la entrega de permisos de concesión hechas por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

Asimismo, informó que interpondrán un recurso de apelación para revertir las medidas cautelares brindada al ex subsecretario del organismo, Marco Laínez Ordóñez, acusado por abuso de autoridad al entregar permisos para edificar el embalse Aurora II.

Hasta el momento, López no se ha pronunciado sobre la investigación que emprenderá el Ministerio Público sobre la edificación del embalse hecho en territorios ancestrales indígenas, violentando la norma 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exige una consulta previa en las comunidades donde se pretende levantar obras de infraestructura.

Al respecto, el operador de justicia ha emitido el siguiente comunicado respecto a la investigación.

1. Que la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, como garante del principio de legalidad y responsable de la tutela de los derechos de los pueblos indígenas, ha interpuesto acciones penales en contra los funcionarios públicos que contravinieron la obligación del Estado de la consulta previa, libre e informada en los proyectos hidroeléctricos “Agua Zarca”, “Aurora I”, “La Ensenada”, “Hidroluz” y “Aurora II”.

2. Que en cada causa, la Fiscalía ha logrado establecer la responsabilidad criminal que recae en aquellos servidores que otorgaron al margen de la ley las Licencias Ambientales en los territorios ancestrales de los pueblos indígenas, donde se afectaron los recursos naturales existentes en ellos, tal y como ocurrió con el ex viceministro Marco Jonathan Laínez Ordóñez, acusado por el delito de Abuso de Autoridad en los casos “Agua Zarca” y “Aurora II”

3. En ese contexto, por el caso “Aurora II”, en el que ayer se decretó un nuevo Auto de Formal Procesamiento a Marco Jonathan Laínez, el Ministerio Público se pronuncia totalmente en contra del otorgamiento de medidas sustitutivas a favor al imputado, ya que la normativa procesal penal establece en su artículo 184, que una persona solo puede ser beneficiada de esta manera en un solo proceso activo y en caso que se le decrete Auto de Formal Procesamiento por un nuevo Requerimiento Fiscal debe imponérsele la medida cautelar de Prisión Preventiva en ambos juicios.

4. En virtud de ello, la Fiscalía interpondrá en las próximas horas un Recurso de Apelación con el que se busca desvirtuar el argumento de la defensa y el criterio del Juez A-QUO, en el sentido que pese, a la interposición y admisión de una Acción de Amparo con Suspensión de un Acto Reclamado en el caso “Agua Zarca”, el proceso sigue activo, puesto que el mismo no ha sido resulto y solo forma parte de una de las etapas del proceso.

5. Finalmente, en el caso “Aurora II”, el Ministerio Púbico, a través de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural, anuncia la apertura de nuevas líneas de investigación relacionadas a nexos de altos funcionarios de gobierno con la solicitud de licencia y concesionamiento a favor de la empresa Sociedad Inversiones Aurora S.A. de C.V.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C. a los 7 días del mes de diciembre de 2016.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Parlamento hondureñ
Obama: última chanc
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT