Estás aquí
Inicio > Nacional > Ministra de Salud considera que denuncia del CNA en su contra obedece a intereses políticos

Ministra de Salud considera que denuncia del CNA en su contra obedece a intereses políticos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores consideró que la denuncia por supuesto abuso de autoridad en su contra e interpuesta por Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), obedece a intereses políticos.

El CNA en un informe, señaló que dos de los hijos y una nuera de la titular de la SESAL, fueron contratados como empleados de la institución que ella rectora.

“Creemos que hay un interés político en afectar con este tema, no sabemos por qué”, manifestó Flores.

La funcionaria se defendió diciendo que estas personas han asumido la responsabilidad por competencia, misma que le habría llevado al nombramiento de carteras importantes en gerencia administrativa y recursos humanos.

Ahondó que uno de sus hijos lleva ocho años de laborar en la Secretaría de Salud y que tiene derecho de nombramiento por antigüedad.

Asimismo, la ministra desmiente que sus nueras se encuentren laborando en la institución pues sus hijos no están casados “no sé de dónde se lo han inventado”, señaló.

Flores dijo que una persona tiene derecho a trabajar y que no es delito que pueda ser empleado en la Secretaría de Salud, al tiempo que insistió en que, la acusación “creo que esto es más por hacer daño que otra cosa”.

Sobre los supuestos “jugosos aumentos salariales”, Flores respondió que fueron ascendidos por su competencia laboral.

“Ellos han asumido esta responsabilidad por competencia, no son funcionarios de ahorita sino funcionarios de año y que por su competencia fueron ascendidos y nombrados en carteras importantes”, concretó.

De acuerdo al informe, José Obdulio Montes Flores, hijo de la ministra, ocupa un puesto como asistente técnico especial III, con un salario de más de 42,000 lempiras, sueldo que se paga de la cartera presupuestaria que maneja su madre.

Los actos de corrupción identificados en el presente caso, según el documento, fueron desde aumentos salariales selectivos, hasta la creación de plazas y aprobación de acuerdos de nombramientos al margen de las leyes.

Según el CNA, hace constar en el informe todo el proceso con el cual la ministra concedió aumentos por más del 70 por ciento a colaboradores muy cercanos contraviniendo el artículo 150 del Decreto Legislativo n. º 182-2020, que contiene el presupuesto general de ingresos y egresos de la república, ejercicio fiscal 2021, en el que se prohíbe el otorgamiento de aumentos salariales.

Top