Estás aquí
Inicio > Nacional > Ministra de salud responsabiliza a médicos sobre traslado del doctor que falleció por Covid-19

Ministra de salud responsabiliza a médicos sobre traslado del doctor que falleció por Covid-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, trasladó este jueves la responsabilidad a los médicos sobre el retraso para  movilizar  al  doctor que falleció a causa de Covid-19  en una avioneta desde Puerto Lempira a Tegucigalpa.

Pese a que reconoció el arduo trabajo realizado por los médicos en el Hospital de La Mosquitia, en el tratamiento del galeno Daniel Walter Willy, la funcionaria dijo que depende de una decisión médica, “a veces puede representar más problemas el traslado de un paciente que mantenerlo interno y estabilizado” manifestó.

El galeno luchaba desde hace varios días contra la Covid-19, por lo que se había solicitado su traslado hacia Tegucigalpa, mismo que se efectuó de forma tardía según el gremio médico que hoy lamenta una pérdida de un miembro más que se encontraba en primera línea.

“Nosotros queremos decir que en La Mosquitia no solo trasladamos una persona, sino que hay un esfuerzo permanente de traslado, la Fuerza Aérea ha estado colaborando de manera permanente, son cualquier cantidad de personas las que se trasladan, solo que a lo mejor no se divulgan en los medios de comunicación” justificó  la titular de Salud.

Además indicó que “el equipo de Puerto Lempira merece nuestro respeto y admiración por todo el trabajo que hizo para poder atender al doctor Walter, llegó ya en un estado difícil, sin embargo los médicos estuvieron haciendo todo el esfuerzo por salvarle la vida y tratando de tomar decisiones si era conveniente trasladarlo o no” señaló.

Al tiempo que lamentó la muerte del galeno, también expuso que los miembros de la Fuerza Aérea todos los días realizan traslados de emergencia “en este caso era la toma de una decisión bastante complicada, debido al estado crítico en que se encontraba el médico, el informe que tenemos es que era un paciente de 70 años, con comorbilidades como ser obesidad, hipertenso y diabético”.

Cabe señalar que todo el personal médico que se encuentra en primera línea de combate a la pandemia de la Covid-19 en La Mosquitia ya está vacunado, sin embargo este médico no se vacunó debido a que ya se encontraba en estado crítico.

Sobre la petición del Colegio Médico de Honduras (CMH) que solicita que deponga de su cargo como ministra de Salud  se limitó a invitarlos a que se unan a su trabajo, que ella junto a su equipo de trabajo realizan una labor fuerte de hasta 24 horas “a los que critican los invitamos a trabajar, yo vivo agradecida con ustedes como medios de comunicación porque trabajan a la par de la Secretaría de Salud, y ese es el esfuerzo que tienen que hacer esas personas que critican, porque el pueblo hondureño les necesita”.

La titular de Salud reconoció que si existen algunas deficiencias en esa zona remota del país, en ese sentido dijo que desde su ministerio como también el Gobierno de la República, están haciendo un esfuerzo por fortalecer todas esas instituciones, “no se puede comparar el antes y el después, en esta oportunidad hemos garantizado equipos de alto flujo estén en este Hospital, el abastecimiento de medicamentos y que todos los pacientes que han llegado hasta el momento hay más resultados positivos que negativos”.

“Reconocemos que hay que mejorar, pero yo creo que es un trabajo de los más de un millón quinientos mil atenciones que hemos hecho, se le ha salvado la vida a la mayoría lamentamos que hay fallecimientos, pero esta enfermedad es bastante difícil, cuando una persona tiene comorbilidades y no llega temprano se vuelve aún más complicado” concluyó.

Desde que inició la pandemia Honduras registra 79 médicos fallecidos por causa de la enfermedad a nivel nacional.

El cuerpo del médico fallecido aún permanece en Tegucigalpa, mientras familiares y compañeros han solicitado sea retornado a Puerto Lempira para su cristiana sepultura.

Top