Estás aquí
Inicio > Economía > Ministro de Finanzas de Ecuador: es momento de eliminar subsidio a la gasolina

Ministro de Finanzas de Ecuador: es momento de eliminar subsidio a la gasolina

QUITO, ECUADOR

(Sputnik) El desplome del precio del petróleo es una buena oportunidad para eliminar el subsidio a la gasolina en Ecuador, dijo el ministro de Finanzas, Richard Martínez, informó la prensa local.

«Tal como están los precios del petróleo, una eliminación del subsidio hará que baje el costo de la gasolina, no es una cuestión que queda abierta, es una cuestión que va a tomar poco tiempo», dijo Martínez a la cadena televisiva Ecuavisa.

El jerarca agregó que «este es el momento» para eliminar el subsidio a la gasolina, aunque no se refirió al subsidio al gas licuado de petróleo.

De acuerdo con Martínez, el presidente Lenín Moreno tendrá que hacer anuncios con respecto a varios temas, incluido el mecanismo de financiamiento para el sector productivo.

El funcionario destacó que ante la crisis económica que vive su país, el Gobierno prevé un recorte total del gasto en al menos 5.000 millones de dólares, posponer inversiones no prioritarias y realizar ajustes en la masa salarial, entre otras medidas.

Anotó además que principalmente en las provincias hay instituciones con duplicidad de funciones en áreas administrativas y financieras.

Sobre el pago por 324 millones de dólares de los bonos 2020, el ministro dijo que fue oportuno hacerlo para asegurar el financiamiento de los organismos multilaterales.

Según Martínez, Ecuador requiere este año un financiamiento por 12.000 millones de dólares, de los cuales recién ha obtenido 1.400 millones en créditos.

«Hemos obtenido libre uso del total de los recursos; eso es una ventaja, porque en este momento necesitamos destinar de manera prioritaria para la reactivación productiva y el campo humanitario», destacó.

En octubre, el Gobierno eliminó el subsidio a la gasolina de 82 octanos y al diésel, pero la medida desató una ola de protestas a escala nacional que duró 12 días.

Las movilizaciones dejaron ocho fallecidos y pérdidas por más de 800 millones de dólares, según un estudio del Banco Central del Ecuador.

Para frenar la escalada del conflicto social, Moreno dejó sin valor el incremento y firmó un acuerdo con la dirigencia indígena, principal protagonista de las protestas.

Top