Estás aquí
Inicio > Economía > Ministro de finanzas reconoce y agradece al BCIE por “endeudamiento” en adquisición de vacunas anticovid

Ministro de finanzas reconoce y agradece al BCIE por “endeudamiento” en adquisición de vacunas anticovid

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El ministro de la Secretaría de Finanzas ( Sefin) Marco Midence reconoció y a su vez  “agradeció” este jueves el endeudamiento de unos 35 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Durante la firma de un contrato de crédito suscrito por el secretario de Estado en el despacho de finanzas y el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi el funcionario detalló que “el financiamiento por 35 millones de dólares  permitirá la compra de 2.8 millones de dosis de vacunas contra el virus.

“Estamos ahora mismo terminando de negociar un importante contrato de suministro de  vacunas, quiero agradecer a todo el equipo de finanzas, Salud, Banco Central de Honduras quien nos permitió tener la agilidad de este endeudamiento y a el El Banco Centroamericano de Integración Económica que es nuestro banco que nos dio la facilidad de 100 millones de dólares”citó Midence.

Ante los cuestionamientos de las negociaciones tardías para obtener el fármaco, el funcionario justificó que “estamos contratando la tercera parte hoy para poder tener la posibilidad, a partir de este mes de mayo hay flujos constantes de vacunas ”.

Si bien es cierto hay un tema de producción global y una demanda más allá de lo que pueden producir –   mencionó–  que ya en este mes de mayo se obtuvo  189 mil 600 dosis de AstraZeneca bajo el mecanismo  COVAX. Asimismo  mañana vienen un primer lote de un orden de 40 mil de vacuna rusa Sputnik V.

“Luego hemos escuchado la buena noticia de la donación de 34 mil que vienen del hermano país El Salvador y estamos esperando este mes con el Seguro Social más dosis de vacunas”.

Además añadió que “nos confiamos en COVAX  un mecanismo de más de 90 países, buscamos precios competitivos bajos, y que el acceso fuera igualitario, ese mecanismo sufrió una burocracia excesiva una demanda más allá de lo esperado, lo más difícil es que la fábrica en lo que se esperaba la mayor producción global”.

Para concluir adelantó que “en  marzo cumplimos el primer contrato por 4.2 millones de dosis y estamos a punto de cerrar otro, que con este ya podríamos informarle al pueblo hondureño en los próximos días y horas, no lo puedo hacer ahora por acuerdo de confidencialidad, pero estamos al expectativa que con este contrato estamos cerrando negociaciones no solo para este año sino para el 2022 y 2023”.

VIDEO

Top