viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Internacional Ministro de Gobernación insulta a diputados de El Salvador en el parlamento

Ministro de Gobernación insulta a diputados de El Salvador en el parlamento

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) El ministro salvadoreño de Gobernación, Mario Durán, insultó a la oposición parlamentaria al rendir cuentas sobre su primer año de gestión, por lo cual fue recriminado por el titular legislativo, Mario Ponce.

«No les bastó ignorar al pueblo por 30 años, se divierten con sus teléfonos, platican entre ellos, después se molestan sin hacer nada hasta transando información privilegiada con otros magistrados. Ese es su accionar, diputados, es la verdad», recriminó Durán en la plenaria, donde faltaba la bancada de la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional.

Ponce, diputado del Partido Concertación Nacional, rompió su habitual parsimonia y replicó que el podio del Legislativo era para rendir informes de gestión, no para atacar al Órgano ni insultar a los parlamentarios, como hizo Durán.

«El informe tal como lo ordena la Constitución tiene que ser un informe de las labores desarrolladas. Les quiero pedir (a los ministros) que nos ayuden, solo se necesita una chispa para que incendie este país», advirtió Ponce.

Los informes de trabajo del gabinete del presidente Nayib Bukele se han caracterizado, en algunos casos, por la comparación con la gestión de los últimos 30 años, durante los cuales gobernaron los ahora opositores Alianza Republicana Nacionalista y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

La sesión elevó el tono en la confrontación cuando Durán acusó a los diputados de transar información privilegiada durante las rendiciones de cuentas, y de ignorar al pueblo durante tres décadas.

«No puedo despedirme sin invitar a los presentes a una reflexión de sus acciones. Dejen de vivir como las cigarras y ya dejen de cantar que El Salvador se escribe con sangre o a seguir obligando a nuestra gente a que se conforme con vivir en casas de cartón», concluyó el ministro, quien corre como candidato a la alcaldía de San Salvador en 2021.

Varios diputados del Frente —partido en el que militó Durán hasta 2018, cuando renunció para acompañar a Bukele en su proyecto político— reaccionaron con gritos a los insultos del ministro.

«Respeto, quiere respeto, y eso es lo único que les pedimos. Ayúdennos. Señor ministro, se pasó de la línea. Debemos ser cuidadosos. Este país necesita funcionarios respetuosos de la ley», advirtió Ponce a Durán tras el incendiario discurso.

Este jueves 20 también rindieron cuentas la ministra de Educación, Carla Hananía, y de Vivienda, Michelle Sol, cuyos informes fueron aplaudidas por el pleno legislativo.

- Advertisment -

Notas Populares

Mel Zelaya «Es bueno que investiguen para determinar dónde se puso ese dinero»

  TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, manifestó que se tiene que investigar el lugar y procedencia de los $18 mil dólares encontrados esta...

Retención al expresidente Zelaya fue un proceso administrativo, dice MP (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, solamente fue retenido y lo que se hizo este viernes en la oficina de migración fue...

Comentarios Recientes