Estás aquí
Inicio > Nacional > ¡Miseria! Colegio de Abogados da bonos de 500 lempiras a sus agremiados para hacer frente a la crisis

¡Miseria! Colegio de Abogados da bonos de 500 lempiras a sus agremiados para hacer frente a la crisis

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un bono de 500 lempiras que puede ser canjeado en las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) está dando la directiva del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) -que debió vacar en sus funciones el pasado 30 de abril- a sus agremiados que están viviendo penurias económicas  por la pandemia del coronavirus.

Y es que las aún autoridades del organismo dirigido por Any Ochoa comenzaron a entregar cupones a los litigantes independientes que no han podido trabajar en virtud de la actual crisis sanitaria que afecta al país, pero la misérrima cantidad (que ni llega a los 20 dólares) es fuertemente criticado por los opositores a la dirigente, por lo que fue considerado como una afrenta a la dignidad de quienes han aportado generosas cuotas durante años.

La imagen detalla que el denominado bonosupro fue autorizado por la misma Ochoa y la dirección de Banasupro que deberá ser distribuido entre los colegiados, como una forma de «ayudarlos» mientras persiste la emergencia decretada en marzo anterior por el Ejecutivo nacionalista.

Respecto al controvertido bono, el dirigente gremial Fausto Cálix, repudió la iniciativa al considerala como un insulto a sus colegas de oficio.

«Si en el CAH el Frente Patria y Justicia no se hubiera robado más de 500 millones, ajustaría para ayudar responsablemente y no insultarían a los colegas con un bono de 500 lempiras. Además de estar manejando dinero de forma ilegal, porque usurpan funciones. ¡Extínganse pícaros!», espetó Cálix a través de su cuenta de Twitter.

La divulgación de la fotografía coincide con la crisis surgida entre la presidenta del Colegio, que es calificada de usurpadora por sus detractores, ya que se resiste a entregar el cargo y el opositor Fredis Cerrato, vencedor de los comicios de marzo anterior que busca ser anulado mediante resolución judicial interpuesto por facciones del Frente Patria y Justicia, un apéndice del Partido Nacional que ha dirigido desde hace más de una década la organización gremial.

Cabe recordar que varios exdirectivos del gremio fueron condenados por el masivo saqueo de capitales que fueron aportados por los letrados para su jubilación; se estima que unos 500 millones de lempiras fueron dilapidados.

A la fecha, están cumpliendo penas de prisión el expresidente del CAH, Olvin Mejía, y varios de sus cercanos colaboradores ya que la justicia los halló culpables por drenar recursos, entre otros delitos.

Top