Estás aquí
Inicio > Nacional > Más de lo mismo: Observadores europeos presentan informe final

Más de lo mismo: Observadores europeos presentan informe final

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Marissa Matías explicó que aunque las recomendaciones plasmadas en el informe final de la misión “no son vinculantes”, son un punto de partida para que se realicen reformas inclusivas.

En conferencia de prensa, la euro diputada aclaró que lo expuesto en el informe final, “no es nada nuevo” a lo antes presentado, asimismo enfatizó la importancia de realizar un dialogo para implementar reformas inclusivas.

Durante la conferencia de prensa, Matías enfatizó su presentación en 15 recomendaciones y reformas que deben someterse a consideración por parte de los tres poderes del Estado; entre ellas se enumeran mejorar el censo y un nuevo reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, entre los cambios que debería considerar el Estado, se mencionó reforma del Código Penal con revisión del artículo 335-B y la “apología al terrorismo” así como “calumnias e injurias”, la dotación presupuestaria  y reformas en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos.

Entre las recomendaciones brindadas por la misión electoral se encuentran la actualización del Registro Nacional de las Personas, los traslados domiciliarios y la regulación del plazo para las impugnaciones tras cada proceso comicial.

La jefa observadora indicó que deben regularizarse las campañas electorales, por lo que recomendó que haya un techo en materia económica.

También recomendó aumentar el presupuesto para la Unidad de Política Limpia, pues considera es escasa y es importante fortalecerla.

Otra recomendación es la neutralidad de los medios de comunicación y destacó que las empresas privadas de comunicación “deben establecer techos en cuanto a las campañas políticas y también estos medios deben hacer valer su independencia”.

Deja una respuesta

Top