viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Nacional Misión electoral de la OEA se instala en Honduras previo a elecciones

Misión electoral de la OEA se instala en Honduras previo a elecciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS

(Spútnik) La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se instaló de forma oficial en Honduras, país que celebra elecciones presidenciales el próximo 26 de noviembre.

Se trata de «un equipo de avanzada técnica liderado por el subjefe de la Misión, Gerardo Sánchez, que incluye a especialistas en organización y tecnología electoral» y cuyo objetivo es observar los preparativos del material que se utilizarán en esos comicios, señaló la OEA en un comunicado.

Ese equipo también se encargará de controlar, entre otros, «aspectos relacionados con el sistema de transmisión y divulgación de resultados», añadió el organismo.

Por otro lado, miembros del grupo móvil se incorporarán a la misión la semana del 6 de noviembre para recorrer los 18 departamentos que conforman el país centroamericano.

Mientras, el 21 de noviembre llegarán a Honduras el jefe de la misión, el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), junto con el exmandatario guatemalteco Álvaro Colom (2008-2012) en calidad de asesor especial de la Misión.

Quiroga y Colom mantendrán reuniones «con los diversos actores para conocer de primera mano sobre el proceso electoral», añade el comunicado de la OEA.

El 26 de noviembre el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, buscará la reelección en una cita histórica, pues es la primera vez que un candidato podría ser elegido para un segundo mandato después de la restauración democrática en 1980.

En 2015 la Corte Suprema declaró inaplicable el artículo 239 de la Constitución, que prohíbe la reelección al establecer que «el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser elegido presidente de la República o Designado Presidencial».

De esa forma, sin necesidad de una reforma constitucional que debe ser refrendada por voto popular, Hernández puede presentarse como candidato en los próximos comicios.

La posible reelección del mandatario ha generado el rechazo de sectores opositores y de parte de la población. Un total de diez partidos políticos participarán en estos comicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Exjerarca policial dice que puede probar vínculos de JOH con pandillas

TEGUCIGALPA, HONDURAS “Yo puedo probar” los vínculos del jefe del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, con la Mara Salvatrucha (MS-13), dijo de forma segura el exdirector...

Retienen a expresidente Manuel Zelaya con $18,000 en aduana de Toncontín

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido este jueves en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, por supuestamente portar 18,000 dólares en...

Comentarios Recientes