HomeNacionalMisterio en nueva ley de seguridad social trae el fantasma de la privatización

Misterio en nueva ley de seguridad social trae el fantasma de la privatización

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El director del Régimen de Aportaciones Privadas y dirigente sindical, Daniel Durón, manifestó que si las autoridades no esclarecen como funcionará el servicio complementario en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, el sector obrero no apoyará una inminente privatización del sistema sanitario.

“Queremos estar seguros que cualquier decisión que se vaya a tomar, no genere dos grandes problemas, como ejemplo esta la privatización implementada en Chile (…) y la sustitución constitucional de la obligación del estado el cual está obligado a facilitar el ejercicio de servicios públicos  de salud”.

Añadió que “concretamente con el tema del seguro social, se está en proceso igual, el tema de fondo es la red de prestación de servicios de la seguridad social, que en todo caso, el tema privado sería complementario y nunca sustitutivo”.

Aseguró que si no se resuelve y explica el tema de complementariedad, la prestación de servicios públicos podría ser cooptada por los servicios privados en un tiempo aproximado de dos años.

“Si definen que la complementariedad del aporte privado sea única y exclusivamente en los casos donde el seguro no pueda cubrir la capacidad de demanda podría revisarse, sin embargo si no aclaran, si hay un peligro y está claramente establecido”.

De igual manera expresó que en un momento determinado ante la incapacidad competitiva de la institución y de su obligación constitucional “cuando del seguro colapse, no hay otra alternativa y como pasa en otros países quedaríamos con el servicio privado y eso no le conviene a la mayoría del sector hondureño”.

Ejemplificó que basta con ver los problemas de otros países, y lo peor es que “la prestación de servicios públicos, este de un solo lado (…) existe gente que no tiene la capacidad de pagar, si nos tardamos 100 años con un sistema social que ya colapsó y se necesitan reformas, no veo por qué apresurarse las decisiones”.

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Orlandismo muestra l
“Libre no ha corri
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT