viernes, enero 22, 2021
Inicio Internacional Fiscalía de NY señala que JOH quiso instalar 'narcolaboratorio' en Cortés

Fiscalía de NY señala que JOH quiso instalar ‘narcolaboratorio’ en Cortés

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. 

Fiscales federales de Estados Unidos presentaron mociones diciendo que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández aceptó sobornos de narcotraficantes e hizo que las Fuerzas Armadas (FFAA) protegieran un laboratorio de cocaína (cerca de Cortés) y envíos a Estados Unidos.

Los documentos citan a Hernández diciendo que quería “’meter las drogas en las narices de los gringos’ inundando Estados Unidos de cocaína”.

Las mociones presentadas el viernes ante el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, no nombran específicamente al presidente, refiriéndose a él como «CC-4», o co-conspirador 4, pero lo identifican claramente al nombrar a su hermano y su propio cargo como mandatario hondureño.

El presidente, que no ha sido acusado, ha negado repetidamente cualquier conexión con los traficantes a pesar de la condena en 2019 de uno de sus hermanos, Juan Antonio Hernández. Durante ese juicio, el presidente fue acusado de aceptar más de $ 1 millón del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusación que se repite en las nuevas mociones.

Ha dicho que los traficantes lo acusan falsamente para buscar venganza por tomar medidas drásticas contra ellos. El gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las nuevas presentaciones.

Las mociones buscan la aprobación previa al juicio para admitir pruebas en el caso de Geovanny Fuentes Ramírez, quien fue arrestado en Miami en marzo. Y amplían las acusaciones presentadas poco después del arresto acusando a Hernández de aceptar sobornos a cambio de protección de las fuerzas del orden.

Fuentes Ramírez está acusado de conspirar para el contrabando de cocaína a Estados Unidos y las mociones presentadas el viernes lo acusan de producir “cientos de kilogramos mensuales” de cocaína y de hacer matar a varias personas para proteger su negocio ilícito, cerca de Cortés, al norte de Honduras.

“A fines de 2013, el acusado se asoció directamente con CC-4 y oficiales de alto rango del ejército hondureño. En este momento, CC-4 buscaba ser elegido presidente de Honduras como miembro del Partido Nacional de Honduras (“Partido Nacional”) ”, decía la moción.

Agregó que un testigo «testificaría que ellos y otros narcotraficantes estaban pagando sobornos masivos a CC-4 a cambio de protección de las fuerzas del orden y extradición a los Estados Unidos»; y que el futuro presidente “aceptó aproximadamente $ 1 millón en ingresos del narcotráfico que le fue entregado a su hermano por el exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera”.

Los fiscales dicen que había accedido a trabajar a través del hermano ahora condenado del presidente. Las mociones también implican a figuras militares, policiales, políticas y empresariales de alto rango en el lavado de dinero y soborno.

Hernández, quien había sido presidente del Congreso antes de ser elegido presidente en 2013, fue reelegido en 2017 para un mandato que finaliza en enero de 2022. Ha cooperado con la administración Trump y sus esfuerzos para detener la migración de su nación y otras en Centroamérica.

Durante una visita a Honduras en enero de 2020, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, dijo: «Honduras es un socio valioso y probado de los Estados Unidos en la gestión de la migración y la promoción de la seguridad y la prosperidad en Centroamérica». (Agencia AP)

EXTRACTO DE LA MOCIÓN: 

(I) Geovanny Fuentes entregó a Juan Orlando Hernández aproximadamente decenas de miles de dólares a cambio de una promesa continua de protección por parte de Juan Orlando del escrutinio policial y el apoyo militar en sus actividades de tráfico de drogas;

(II) Juan Orlando Hernández le dijo a Geovanny Fuentes que estaba interesado en acceder a su laboratorio por su proximidad a Puerto Cortés, un puerto de embarque clave en la costa norte de Honduras que se encontraba a minutos del laboratorio;

(III) Juan Orlando acordó utilizar las Fuerzas Armadas de Honduras como seguridad para las actividades de narcotráfico de Geovanny Fuentes Ramírez;

(IV) Juan Orlando Hernández dijo que el Fiscal General de Honduras (Oscar Chinchilla) ayudaría a proteger las actividades de narcotráfico del acusado;

(V) Juan Orlando dijo que Tony Hernández manejaba actividades de narcotráfico en Honduras, que Geovanny Fuentes debía reportar directamente a Tony Hernández para propósitos de narcotráfico y Juan Orlando Hernández proporcionó a Fuentes Ramírez el número de teléfono de Tony Hernández;

(VI) Juan Orlando Hernández dijo que quería que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) pensara que Honduras estaba luchando contra el narcotráfico, pero que en cambio iba a eliminar la extradición y “meter las drogas en las narices de los gringos”, refiriéndose a inundar los Estados Unidos con cocaína.

Geovanny Fuentes, en sustancia y en parte, estaba emocionado de tener la protección de Juan Orlando Hernández y acordó trabajar con él y su hermano para importar cocaína a los Estados Unidos.

- Advertisment -

Notas Populares

Revelan que Salud rechazó 4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud rechazó 4 millones de dosis de la vacuna contra el Covid -19, de la farmacéutica AstraZeneca, reveló el director...

Justicia de Estados Unidos podría retrasar nuevamente la lectura de sentencia contra Tony Hernández

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. La Corte del Distrito Sur de Nueva York, una vez más podría aplazar la audiencia de la lectura de sentencia contra...

Comentarios Recientes