Mora judicial imposibilita avanzar en depuración policial en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El coordinador general de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) Omar Rivera, lamentó que los órganos operadores no investigaran adecuadamente los señalamientos hacía más de tres mil miembros de la policía nacional, que se denunciaron en los últimos 10 años.

En ese sentido Rivera catalogó como “lamentable”  que en dichas denuncias no se lograra atender dentro de las instancias adecuadas, las claras violaciones a los derechos humanos cometidos por los uniformados.

También recordó que “con una mora tan enorme en materia de evacuación de denuncias y de conclusión de investigaciones, es evidente que la sombra de la impunidad se cierne sobre la policía, condición que agudiza esta realidad del país”.

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional inició sus labores el 12 de abril de 2016, y hasta el momento ha evaluado a 946 miembros, de estos 313 fueron suspendidos, se han sancionado 553.

Asimismo 26 fueron separados bajo la figura de “retiro voluntario”, 23  permaneces suspendidos y 31 policías con distintos rangos están siendo investigados.

Según informes de la APJ, en Honduras solamente 4 de cada 100 homicidios terminan en una sentencia condenatoria, lo que representa que existe un 96 por ciento de impunidad, demostrándose una clara incapacidad del poder judicial en Honduras ejercer sus funciones.

Related

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • FREDY 17 septiembre, 2016 at 4:31 pm

    Hasta cuando alguien va a decir la verdad acerca de esta comision, porque nadie lo dice, acaso estan ciegos de este montaje, porque no dicen la verdad, que hay atras de esa farsa, o es que realmente no se dan cuenta de la gran fachada para que politicos corruptos hagan de la suya mientras los ignorantes creemos todo lo que esta comision da a conocer por los medios a vos batiente y la bola de ignorantes a un solo coro dicen que corruptos los policias, acaso no ven, bueno creo que es mucho pedir que se den cuenta para que lo entiendan vean la pelicula DICTADURA TOTAL, como medios de comunicacion y politicos corruptos manejan a su antojo a un pueblo pobre e ignorante, otra pista de cada anuncio con bombos y platillos de la comisión en la entrega de expedientes cuantos son procesados en la realidad, vamos despierte pueblo ignorante.

    Reply