HomeInternacionalMorales acusa a EEUU de haber protegido al expresidente boliviano Sánchez de Lozada

Morales acusa a EEUU de haber protegido al expresidente boliviano Sánchez de Lozada

LA PAZ, BOLIVIA

(Spútnik) Estados Unidos protegió tanto al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) como a su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y les garantizó su impunidad, dijo el presidente Evo Morales.

«El Gobierno de EEUU, al proteger a los asesinos de la masacre de octubre de 2003, les garantizó impunidad», escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

​Morales hizo ese comentario al referirse al juicio que deberán encarar las exautoridades bolivianas en Estados Unidos por la llamada «guerra del gas» de 2003 que dejó un saldo de más de medio centenar de muertos y cerca de 500 heridos de bala.

«Según pruebas, en conocimiento del juez James Cohn, de EEUU, Sánchez de Lozada, advirtió que ‘habrá muertes, pero habrá gasolina’ antes de ordenar, con Sánchez Berzaín, la Masacre de Octubre de 2003, que causó 80 muertes. Ahora, Sánchez Berzaín, dicta estrategia de la oposición», denunció el mandatario en la misma red social.

​El presidente de Bolivia se refirió en esos términos al contenido de los expedientes del juicio que se ventilará corte federal en Fort Lauderdale, Florida, a partir del 5 de marzo.

En ese marco sostuvo que «el expediente del juicio contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, por muertes causadas en la represión de octubre de 2003, revela que el Departamento de Estado de EEUU apoyó a Sánchez de Lozada, antes, durante y después de esa masacre y que incluso dio asilo a Sánchez Berzaín».

En la acusación contra los principales procesados por la masacre se revela que el exministro de defensa de Sánchez de Lozada dirigió desde un helicóptero las operaciones militares contra campesinos en la localidad altiplánica de Warisata en el departamento de La Paz.

La masacre de 2003 se produjo tras el anuncio del Gobierno boliviano de entonces de vender gas a Estados Unidos a través de Chile y culminó con la renuncia y posterior fuga de Sánchez de Lozada a Estados Unidos el 17 de octubre de ese año.

FOLLOW US ON:
Exfuncionario Robert
Hondureño Roberto d
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT