miércoles, enero 20, 2021
Inicio Política Movimientos partidarios se someterán a fiscalización, previo a primarias

Movimientos partidarios se someterán a fiscalización, previo a primarias

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

Los 14 movimientos que competirán en elecciones primarias (14 de marzo 2021) tendrán que abrir cuentas bancarias y rendir cuentas a la Unidad de Política Limpia (UPL), de acuerdo a las últimas reformas a la Ley de Financiamiento, Transparencia y  Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (Decreto 137-2016).

Bajo Libertad y Refundación (LIBRE) competirán nueve movimientos, tres por el Partido Liberal y dos por el Nacional (oficialismo), en las próximas elecciones primarias y deberán rendir cuentas a la UPL.

Para que no solamente en las elecciones generales, ahora todos los aspirantes bajo movimientos políticos y candidaturas independientes deberán presentar estados financieros a la UPL, con las recientes reformas a los artículos 4, 5, 11, 12, 14, 25, 28, 41, 48 y 54.

Las nuevas disposiciones se sustentan en Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, reiteró la UPL, luego de coordinar con las entidades financieras la apertura de cuentas.

Estas múltiples reformas permitirán que se fiscalicen las operaciones financieras,  previas a las elecciones primarias, porque en 2017 no estaban contempladas, según la UPL y el Congreso Nacional.

«Los recursos provenientes del financiamiento tanto público como privado de los sujetos obligados, deben depositarse en cuentas bancarias diferenciadas, atendiendo al tipo de financiamiento de que se trate, en las instituciones del Sistema Financiero Nacional, a nombre de los sujetos obligados, tratándose de candidatos y a la orden de las autoridades que determinen los estatutos», cita con las nuevas reformas el artículo 11.

Además, «las Alianzas totales de los partidos políticos deben abrir las cuentas por medio de sus representantes legales o responsables financieros a nombre de la alianza total de partidos políticos, designando al momento de solicitar la inscripción, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un Representante Legal y/o responsable financiero debidamente autorizado por el o los partidos políticos que correspondan”.

Con las nuevas reformas a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, ya publicadas en el Diario Oficial ‘La Gaceta’, los movimientos internos «deben designar a una persona para que reciba aportaciones o contribuciones de personas naturales o jurídicas, la que debe ser autorizada por el Partido Político respectivo».

«Los precandidatos que se presenten a las elecciones primarias deben abrir sus cuentas a su propio nombre, las cuales deben notificarse en el formato autorizado por la UPL y acreditar los responsables financieros”, concluye la misma Legislación.

- Advertisment -

Notas Populares

Determinan prisión preventiva para Nelson Ariel Paz López por el delito de extorsión

CORTÉS, HONDURAS. El Juzgado de Letras Penal en materia de Extorsión de la región norte del país, determinó auto de formal procesamiento con la medida...

CNA señala que no sería extraño ver al “Porky” en una candidatura para los próximos comicios

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A 53 días de la realización de los comicios primarios en el país, el director de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir...

Comentarios Recientes