jueves, enero 21, 2021
Inicio Política Movimientos poliíticos designarán receptores para aportaciones, autoriza CN

Movimientos poliíticos designarán receptores para aportaciones, autoriza CN

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

El Congreso Nacional de Honduras reformó el artículo 12 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, donde ahora están incluídos los movimientos partidarios que participan en elecciones primarias, y que ahora deberán designar un representante para reciba mediante la banca todas las aportaciones.

Los 14 movimientos que competirán en elecciones primarias (14 de marzo 2021) tendrán que abrir cuentas bancarias y rendir cuentas a la Unidad de Política Limpia (UPL), de acuerdo a las últimas reformas a la Ley de Financiamiento, Transparencia y  Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (Decreto 137-2016).

Bajo Libertad y Refundación (LIBRE) competirán nueve movimientos, tres por el Partido Liberal y dos por el Nacional (oficialismo), en las próximas elecciones primarias y deberán rendir cuentas a la UPL.

Con las nuevas reformas a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, los movimientos internos «deben designar a una persona para que reciba aportaciones o contribuciones de personas naturales o jurídicas, la que debe ser autorizada por el Partido Político respectivo».

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- Reformar mediante la eliminación del último párrafo, el Artículo 12 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, contenida en Decreto 137-2016, de fecha 2 de noviembre de 2016, publicado el 18 de enero de 2017, reformado mediante Decreto 137-2020, de fecha 15 de octubre del año 2020, publicado el 15 de diciembre del año 2020, el que de ahora en delante de leerán de la forma siguiente:

“ARTÍCULO 12.- REGISTROS DE LOS MOVIMIENTOS INTERNOS Y PRE-CANDIDATOS. Los Movimientos Internos deben designar a una persona durante su vigencia, para que reciba aportaciones o contribuciones de personas naturales o jurídicas, la que debe ser autorizada por el Partido Político respectivo. Dicha persona tiene la obligación de abrir las cuentas bancarias a nombre del movimiento en instituciones del Sistema Financiero Nacional y es la responsable de rendir cuentas ante la Unidad, a través del Partido Político, una vez que se haya disuelto el respectivo movimiento”.

ARTÍCULO 3.- El presente Decreto entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los _______ días del mes _____ del año 2020.

MAURICIO OLIVA HERRERA

PRESIDENTE

JOSÉ TOMÁS ZAMBRANO

SECRETARIO

SALVADOR VALERIANO PINEDA

SECRETARIO

- Advertisment -

Notas Populares

Bancada de LIBRE no hace eco a nacionalistas sobre iniciativa del aborto

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El partido Libertad y refundación (LIBRE),  votó  este jueves  en contra de la reforma que pretendía hacer la bancada nacionalista en el Congreso...

ONU: Niños de la caravana migrante regresan a Honduras heridos y traumatizados

TEGUCIGALPA, HONDURAS  Luego de los hechos ocurridos en Guatemala donde la  caravana migrante sufrió represión por parte de los elementos de seguridad de ese país,...

Comentarios Recientes