Estás aquí
Inicio > Nacional > “MP” asegura bienes inmuebles y empresas de alcalde, Nasry “Tito” Asfura

“MP” asegura bienes inmuebles y empresas de alcalde, Nasry “Tito” Asfura

Por : Juan Alfaro Posadas

El Ministerio Público aseguró este miércoles nueve bienes inmuebles y tres empresas, relacionados al Antejuicio promovido en contra del alcalde y la regidora de la Municipalidad del Distrito Central, Nasry Juan Asfura Zablah y Nilvia Ethel Castillo Cruz, respectivamente.
Así lo confirmó ese ente acusador del Estado a través de un comunicado divulgado en las redes sociales y por algunos medios de comunicación colectiva.
El MP señala que a ambas autoridades edilicias la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), les supone responsables de los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.
Indica que se apeló la resolución de un juez de privación de dominio que inicialmente se negó a autorizar dichos aseguramientos y que ahora los declara procedentes, pero deniega su incautación y traspaso a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), por lo que nuevamente se planteará un recurso, esta vez ante un tribunal de alzada.
Luego de que el Antejuicio adquiera el carácter de firme a lo interno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la UFERCO tendrá vía libre para interponer el Requerimiento Fiscal por desviar 28 millones de lempiras de las arcas de la alcaldía, para utilizarlos en “beneficio personal y de terceros no relacionados con la comuna capitalina”, apunta el comunicado.
Obviamente, que el papel desempeñado en este caso por el Ministerio Público, es aceptado por la sociedad, pero se espera que el mismo no termine en un show más, de los tantos que ocurren en Honduras, como el de los Pandoros, Arca Abierta y la Caja Chica de la Dama, para desviar la atención de la opinión pública nacional sobre otros problemas mayúsculos.
Fundamentamos lo anterior, bajo la premisa de que en Honduras las leyes se han concebido por los poderosos para criminalizar a los descalzos, a quienes se roban una gallina, un saco de frijoles, maíz, un racimo de bananos, plátanos o unas cuantas libras de queso para saciar la hambruna.
Esperamos que no se pongan de acuerdo los fiscales con el poder Judicial y los abogados de Asfura y la señora Castillo, para volver a burlar a la sociedad, donde prevalece la impunidad para las élites corruptas y ligadas al narcotráfico.
En un país serio, donde se respete el ordenamiento jurídico, el señor Asfura Zablah ya hubiese sido separado del cargo, investigado y puesto a la orden de la justicia para deducirle responsabilidades.
Asimismo, por estar cuestionado por actos de corrupción no hubiese sido inscrito como pre candidato presidencial. Sin embargo, en Honduras los poderosos pueden hacer y deshacer, pasando por encima de los derechos del resto de personas que conformamos la sociedad.
El sitio donde merece estar el titular de la entidad edilicia capitalina es la cárcel de Támara o en alguno de los “pozos” de máxima seguridad, construidos por el gobierno para encerrar a los delincuentes.
Reflexionemos un poco sobre lo qué pasaría si el edil capitalino ganase la Presidencia de la República en las elecciones generales de noviembre próximo, pues creemos que arrasaría con casi todos los recursos de la nación.
No debemos permitir que delincuentes sigan gobernándonos, independientemente del partido que sea, porque conducen al país y a la población al más profundo abismo, pobreza, miseria y descrédito internacional.
En ese sentido, en los próximos comicios generales castiguemos con nuestro voto a todos los delincuentes que aspiran a cargos de elección popular, desde la Presidencia, los diputados y las 298 corporaciones municipales. Que así sea..!

Top