20.3 C
Honduras
jueves, mayo 19, 2022
spot_img

MP cita a siete personas para declarar por adulteraciones electorales, entre ellos, Renán Inestroza

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría iniciando en las próximas horas el escrutinio especial de votos con la finalidad de darle espacio a la transparencia tras las inconsistencias detectadas y la lluvia de impugnaciones presentadas en el nivel legislativo y municipal.

Ante la situación, un personal asignado del Ministerio Público (MP) llegó en horas de la mañana  hasta el lugar en compañía de elementos policiales y en el marco de esas gestiones.

La portavoz de la Fiscalía, Lorena Cálix, indicó que en primera instancia la presencia del ente acusador del Estado en el lugar obedece a las denuncias interpuestas ante la Unidad de Delitos Electorales, de lo cual se derivó la citación de 7 personas en condición de testigo entre ellos el  diputado nacionalista Renán Inestroza.

El Ministerio Público y el Tribunal de Justicia Electoral investigan las denuncias sobre la presunta inconsistencia de centenares de actas electorales. Se habla que un 14% de las actas de diputados resultaron con adulteraciones.

“Estamos muy bien adelantados en las investigaciones y ya hemos hecho las primeras siete citaciones para personas que tendrán que responder por hechos que  han sido denunciados ante el Ministerio público”, dijo la vocera.

Mencionó que  “Sí, ya fue citado el candidato Renán Inestroza. Entiendo que sería por ser de las primeras personas que  públicamente denunció las irregularidades, y que se siente afectado con el  aparente  conteo y las actas”, detalló.

La oficial de comunicaciones del MP no especificó  el nombre de las restantes personas citadas, sólo se limitó a decir que se trata de siete en total.

No obstante, entre los citados podría estar una de las personas relacionadas al acta 10134 dada a conocer por los concejales del CNE hace una semana.

Explicó que pedirán el apoyo al personal que designe el CNE para que se les explique el funcionamiento del sistema de análisis, verificación y suma de resultados electorales.

Además de eso solicitará a los encargados del máximo organismo que les detallen el protocolo que se sigue para el recuento de las actas de resultados y demás procesos.

En cuanto al escrutinio  especial tendrá lugar en el centro logístico del CNE en las instalaciones del Infop en Tegucigalpa bajo la presencia de autoridades y representantes de partidos.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias