20.3 C
Honduras
jueves, mayo 19, 2022
spot_img

MP considera interponer recurso ante sobreseimiento definitivo al excomisionado Ambrosio Maradiaga

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) compareció en el juicio oral y público en contra del excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez, quien resultó ser favorecido con un sobreseimiento definitivo previo a la apertura del debate en razón de las polémicas reformas aprobadas el año anterior a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos por parte del Congreso Nacional.

En este caso, se analiza la interposición de un recurso, ya que en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se investigó al exmiembro de la cúpula policial y se determinó que en un periodo de siete años, que comprende 2007 – 2014, presentó una incongruencia patrimonial, luego de realizársele un exhaustivo análisis financiero.

La UF – ADPOL y la ATIC lograron establecer que Maradiaga Ordóñez realizó movimientos financieros atípicos por el orden de los 7 millones cuatrocientos noventa y nueve mil doscientos treinta y dos lempiras y cuatro centavos (7,499,232.54), siendo en 2010 el año que más incrementó el ingreso de sus cuentas.

Fue en ese contexto, luego del estudio de la Unidad de Análisis Financiero del MP, que la investigación reflejó un patrimonio ilícito de seis millones ochocientos cincuenta y cinco mil y ciento trece lempiras y noventa y tres centavos (L6,855,113.93).

No obstante, debido a que con las recientes reformas al delito de lavado de activos existía la posibilidad que se beneficiara a Ambrosio Maradiaga Ordóñez y se desestimara su causa, durante la Operación Omega XII, en diciembre pasado, el Ministerio Público interpuso una acción de privación de dominio ante el juzgado que conoce de esa materia, para preservar la medida de aseguramiento sobre 21 bienes que podrán ser incautados de manera definitiva en juicio por no tener procedencia legal justificada.

Los 21 bienes y productos financieros del excomisionado de policía, Ambrosio Maradiaga Ordóñez, comprenden ocho cuentas bancarias, nueve bienes inmuebles que posee en Comayagüela y Guaimaca en Francisco Morazán y cuatro vehículos.

Como se recordará, el excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez se desempeñó en altos cargos dentro de la institución policial, destacan dentro de su carrera la Jefatura Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, Inspector General de la Policía y Subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito.

Éste ingresó a la Policía Nacional con el grado de Sub Teniente en fecha 21 de diciembre de 1981 y solicitó su retiro voluntario en fecha 29 de enero del año 2014, ostentando en esa fecha el grado de Comisionado.

El arresto del exjerarca de la Policía Nacional se efectuó en marzo de 2019 en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, por medio de agentes asignados al Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC.

Sobreseimiento

El sobreseimiento fue dictado antes de iniciar el juicio público contra el excomisionado y luego de que el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República indicaron ante el tribunal que «no pueden acreditar delito precedente al lavado de activos», dijo a los periodistas la portavoz del poder Judicial en Tegucigalpa, Lucía Villars.

Agregó que el Ministerio Público reconoció ante el juez que no tiene las pruebas suficientes para acreditar el delito precedente de lavado de activos, según la reforma de la Ley de Lavado de activos aprobada en octubre de 2021 por el Parlamento hondureño.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias