Estás aquí
Inicio > Nacional > “MP” podría ampliar requerimientos fiscales en caso de hospitales móviles

“MP” podría ampliar requerimientos fiscales en caso de hospitales móviles

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Ministerio Público no descarta ampliar los requerimientos fiscales con más delitos en contra de otras personas, por la compra de los hospitales móviles de parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que se ha presentado un requerimiento fiscal por el delito de fraude contra Axel Gamaliel López Guzmán, representante de Elmed Medical Systems, Inc., empresa que vendió los hospitales móviles a Invest-H.

Mora señaló que a López Guzmán se le ha acusado de fraude porque lo que vendió no fue lo que el Estado de Honduras necesitaba o buscaba comprar, además de comprobarse que una parte del equipo venía en mal estado y otro usado.

Aseguró que se seguirán los canales correspondientes para solicitar las asistencias jurídicas internacionales, que permitan capturar al presunto delincuente guatemalteco, Axel Gamaliel López  Guzmán, quien reside en Estados Unidos.

Destacó que las asistencias jurídicas internaciones en esta investigación se hicieron a Turquía, Estados Unidos, Guatemala y Panamá, que tienen relación con sus movimientos comerciales.

Como se sabe, este vienes se celebraron las audiencias de declaración de imputado en el Juzgado de lo Penal con competencia nacional en materia de corrupción, situado en la colonia Alameda de Tegucigalpa, donde comparecieron los exfuncionarios de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes.

A Bográn, ex director de Invest-H y Moraes, ex administrador de esa misma institución se les acusa de dos delitos de fraude y otros dos de violación a los deberes de los funcionarios públicos.

Mora dijo que  el ente acusador del Estado pedirá en la audiencia inicial, se les dé  prisión preventiva porque al permitírseles defenderse en libertad, existe el peligro de fuga o de que se entorpezcan las respectivas investigaciones.

El portavoz del Ministerio Público insistió en que no se descarta que en los próximos días se amplíen los requerimientos fiscales a otras personas señaladas en la compra de los hospitales móviles, además del aseguramiento de bienes muebles e inmuebles.

Se tienen todas las pruebas necesarias en el caso, y sólo se espera que las mismas sean valoradas y admitidas por el juez competente, afirmó el funcionario.

Top