HomeInternacionalMuere a los 78 años el presidente de Uzbekistán, Islam Karímov

Muere a los 78 años el presidente de Uzbekistán, Islam Karímov

TASKENT, UZBEKISTÁN

(Spútnik Mundo) El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, murió a los 78 años de edad, tras haber sido hospitalizado debido a un derrame cerebral, según el comunicado oficial del Gobierno del país.

Karímov será enterrado en Samarcanda el 3 de septiembre. El primer ministro del país, Shavcat Mirzyeev, encabezará la comisión responsable del entierro.

Además, Uzbekistán se someterá a un luto nacional de tres días en honor al presidente fallecido. El primer presidente de la antigua república soviética, nació el 30 de enero de 1938 en la segunda ciudad más grande de Uzbekistán, Samarcanda.

Después de egresar de la escuela en 1955, se graduó del Instituto Politécnico de Asia Central (actualmente Universidad Estatal Técnica de Taskent) y del Instituto Nacional de Economía de Taskent (actualmente Universidad Estatal de Economía de Taskent).

Comenzó su carrera en 1960, cuando empezó a trabajar como asistente del contramaestre en la fábrica Tashselmash en la capital uzbeka de Taskent, y luego se hizo ingeniero de la planta de aviación Chkálov.

Entre 1983 y 1986 trabajó como ministro de Finanzas de la República Socialista Soviética de Uzbekistán. También ocupó el cargo de primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Uzbekistán entre 1989 y 1991.

El 24 de marzo de 1990, Karímov fue elegido presidente de la República de Uzbekistán durante una sesión del Consejo Supremo del país.

En las elecciones presidenciales en Uzbekistán que siguieron a la caída de la Unión Soviética en 1991, alrededor del 86 % de los votantes emitieron su voto a favor de Karímov. El 26 de marzo de 1995, sus poderes presidenciales se prolongaron hasta el año 2000.

En 1999, Islam Karímov sobrevivió a un intento de asesinato. El 9 de enero de 2000, el exmandatario obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones presidenciales, en las que logró el 91,9 % de los votos y fue elegido para un segundo mandato. El referéndum nacional del 27 de febrero de 2002 extendió el período presidencial de cinco a siete años.

En las elecciones presidenciales del 23 de diciembre de 2007, Karímov ganó con alrededor del 90,76 %. Las siguientes elecciones presidenciales se celebraron el 29 de marzo de 2015, y otra vez ganó Karímov al obtener una mayoría abrumadora (alrededor de 90.39 %) de los votos.

El 28 de agosto de 2016, el Consejo de Ministros de Uzbekistán anunció que Karímov había sido hospitalizado tras sufrir un derrame cerebral.

FOLLOW US ON:
Asesinan a agente de
"En el asesinato de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT