Estás aquí
Inicio > Internacional > Muere el expresidente de Francia Jacques Chirac

Muere el expresidente de Francia Jacques Chirac

MOSCÚ, RUSIA

(Spútnik) El expresidente de Francia Jacques Chirac falleció a la edad de 86 años, según informó su yerno Frédéric Salat-Baroux.

«El presidente Jacques Chirac falleció esta mañana, rodeado por su familia. Pacíficamente», dijo Salat-Baroux, citado por el diario Le Figaro.

Jacques Chirac ocupó el cargo del presidente de Francia durante 12 años, desde 1995 hasta 2007, lo que es el período de presidencia más prolongado en historia de este país. Además fue alcalde de París entre 1977 y 1995.

Su salud se deterioró al final de su segundo mandato debido a un derrame cerebral sufrido en 2005.

El mundo político expresó su pésame a la familia y allegados de Chirac y rindió un homenaje a su labor política.

La Asamblea Nacional de Francia conmemoró al expresidente con un minuto de silencio.

A su vez, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que se siente «conmocionado y devastado» por la muerte del expresidente francés, quien fue su gran amigo, declaró este 26 de septiembre su portavoz, Mina Andreeva.

«El presidente @JunckerEU está conmocionado y devastado por la noticia de que Jacques Chirac ha fallecido. Para él, Europa no solo está perdiendo a un gran estadista, sino también a un querido amigo personal», publicó en la cuenta de Twitter de la Comisión Europea.

La portavoz agregó que el legado que Chirac deja para Francia y la Unión Europea «permanecerá con nosotros para siempre».

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, escribió en Twitter que «lloramos con nuestros amigos franceses la muerte de Jacques Chirac, hemos perdido a un gran hombre de Estado y europeo. Su ‘no’ a la guerra en Irak y su lucha contra los crímenes nazis, así como contra los cometidos por los colaboracionistas franceses y el Gobierno de Vichy hacen honor a su memoria».

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó a través de la cuenta de Twitter de su portavoz sus condolencias a la familia del político fallecido y al pueblo francés en general.

«Fue un socio excelente y un amigo para nosotros, los alemanes, y personalmente para mí», subrayó la política.

Para el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, «Chirac determinó el destino de la nación», por lo que su partida «representa una pérdida para muchas generaciones».

«Hago llegar mi pésame a su familia y a todo el pueblo francés», escribió el jefe del Gabinete británico en su cuenta de Twitter, recurriendo al idioma natal de Chirac.

El también expresidente galo François Hollande recordó, desde las páginas de Le Figaro, que el perecido político logró «establecer un vínculo con los franceses y fue un verdadero «combatiente».

Otro exlíder del país, Nicolas Sarkozy, reconoció que con la muerte de Chirac «desaparece hoy» una parte de su vida.

«La magnitud impresionante y la voz excepcional de Jacques Chirac acompañó la vida política francesa durante medio siglo y encarnó la nación desde que fuera elegido presidente de la República», escribió Sarkozy en su página de Facebook.

Por su parte el líder del movimiento La Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, aseguró en Twitter que el expresidente fallecido «amaba a Francia más que todos los que vinieron después», y por eso su muerte pasa una página en la historia de Francia.

Deja una respuesta

Top