HomeNacionalMuere el expresidente Suazo Córdova; gobernó durante la Guerra Fría

Muere el expresidente Suazo Córdova; gobernó durante la Guerra Fría

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El expresidente hondureño Roberto Suazo Córdova (1982-1986) falleció al amanecer de este sábado, a los 91 años, luego de permanecer enfermo por varios meses. 

El exogobernante liberal falleció en el Hospital Militar, ubicado en la periferia sur capitalina, informaron sus familiares quienes lo trasladaron desde su vivienda ubicada en La Paz, unos 69 kilómetros al norte de Tegucigalpa. 

El portavoz de las FFAA, José Domingo Meza, indicó que Suazo Córdova dejó de existir al filo de las 5:30 de la mañana de este día. Los familiares no han informado cuándo ser realizará el sepelio del popular expresidente. 

Cabe recordar que Rosuco –acrónimo de su nombre- dirigió el país durante una de las etapas de la Guerra Fría, cuando se determinó implementar en el país la denominada Doctrina de Seguridad Nacional que provocó alrededor de 184 desapariciones forzadas, según datos de organizaciones defensoras de DDHH. 

El poder detrás del trono en esa época, junto a EE.UU., era el temido exjefe militar Gustavo Álvarez Martínez, quien ejerció su cargo con puño de hierro para combatir a grupos de izquierda y afines a los procesos revolucionarios que se vivieron en la región, en especial, en El Salvador y Nicaragua. 

De hecho, el exgobernante permitió la instalación de una base militar ubicada en Palmerola, en la zona central de Honduras, desde donde se combatía al gobierno sandinista dirigido por Daniel Ortega y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). 

También avaló la incursión en territorio local de la Contrarrevolución Nicaragüense presidido por el exmiembro de la dictadura de ese país Enrique Bermúdez, más conocido como el Comandante 3-80 que generó una crisis humanitaria a gran escala. 

Asimismo, Suazo Córdova obtuvo un fuerte respaldo del gobierno de Ronald Regan en una cruzada anticomunista por América Latina; también recibió al fallecido papa polaco Juan Pablo II. 

FOLLOW US ON:
Suprema Corte: Gobie
Un muerto y seis des
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT