HomeInternacionalMuere el historietista argentino Joaquín ‘Quino’ Lavado, creador de Mafalda

Muere el historietista argentino Joaquín ‘Quino’ Lavado, creador de Mafalda

BUENOS AIRES, ARGENTINA

(Sputnik) El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como ‘Quino’, falleció en Buenos Aires a los 88 años, confirmó su colega Miguel Repiso ‘Rep’, dejando como principal legado la saga de tiras cómicas ‘Mafalda’, traducida a varios idiomas y que influenció durante décadas a personas de todas las edades.

«Se fue mi segundo Papá. Gracias por todo #Quino (1932-2020)», escribió Rep en su cuenta de Twitter.

​Muchas personas lamentaron la muerte del reconocido dibujante en las redes sociales.

El expresidente de México Felipe Calderón también compartió en su cuenta de Twitter su pésame.

En la víspera, la máxima creación del humorista gráfico, Mafalda (1973), cumplió 56 años de su primera publicación, en el ya extinto semanario argentino Primera Plana.

La tira cómica cuenta las peripecias de una típica familia argentina de clase media pero desde la óptica de una niña que comienza teniendo cuatro años y que, mientras crece, desarrolla su preocupación por la humanidad y la paz mundial.

Los envíos fueron compilados, años más tarde, por Ediciones de La Flor en 10 libros que llevaron el éxito fronteras afuera con cerca de 30 traducciones a otros idiomas, incluido el guaraní.

Mafalda logró algo muy difícil en Argentina, un país habituado a las grietas: unir a gran parte de la sociedad en un concepto, en un sentir.

Fronteras afuera, el personaje forma parte de una galería de celebridades que destacaron el nombre de Argentina en el mundo como Jorge Luis Borges, Diego Maradona, Lionel Messi, Eva Duarte «Evita», el «Che» Guevara y el papa Francisco, entre otros.

Tal es así que, además de su éxito editorial, la máxima creación de Quino tuvo homenajes y ciclos dedicados a su nombre en todo el mundo, y cuenta con una estatua en la ciudad española de Oviedo y calles que llevan su nombre en Angulema, Francia y en Bruselas, Bélgica.

En Buenos Aires, apenas un mural, una pequeña estatua y una plaza que llevan su nombre la homenajean.

 

 

FOLLOW US ON:
Detienen a mujer que
"No ando tras las fa
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.