Estás aquí
Inicio > Nacional > Muerte civil y cárcel para funcionarios corruptos es parte del Plan de Gobierno de Yani Rosenthal

Muerte civil y cárcel para funcionarios corruptos es parte del Plan de Gobierno de Yani Rosenthal

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidenciable del Partido Liberal (PL) Yani Rosenthal presentó este martes su Plan de Gobierno 2022-2026, ante el  Foro Nacional de Convergencia (FONAC) de Honduras, donde incluyó como uno de los temas el combate a la corrupción.

El líder político, además  hizo hincapié en otros  puntos relevantes que conforman su propuesta, dejando claro  que comenzará con temas  prioritarios, ya que consideró que  cuatro  años de gobierno son insuficientes para resolver todos los problemas que existen en el país.

“En primer lugar a mí no me gusta prometer mucho, porque tampoco me gusta andar mintiendo, por eso ustedes vieron que es un plan compacto, ya que  atiende los principales problemas de Honduras, pero tampoco pretende resolverlos todos en cuatro años  porque no es posible”.

Al respecto amplió  que “lo que sí atiende, es a lograr que mejore la situación económica , y el nivel de vida en los hondureños , que aumente el ingreso, que haya mejores empleos , que baje el costo de la vida , la corrupción y la inseguridad ciudadana, y  que mejore la educación, la salud que son las principales propuestas básicas y universal”.

Entre los temas que se deben atender de forma oportuna – destacó – el  combate a la corrupción donde eliminará e incluirá nuevos elementos   que según Rosenthal mejorarán el sistema de justica en el país.

 “Vamos a eliminar por completo el uso de efectivo en las transacciones del gobierno, no habrá más efectivo para evitar la corrupción, lo segundo es cárcel y muerte civil para los altos funcionarios que se les comprueba en actos graves de corrupción”.

Concerniente a este punto explicó que “la muerte civil se refiere a que no puede tener cuentas en los bancos, que no puedan ser socios de una empresa, que no pueda volver a tener un cargo en el poder ejecutivo u otra entidad gubernamental”.

Lo tercero es eliminar el foro especial de ante juicio para los alcaldes, de juicios de altos funcionarios, de ministros y diputados, añadió el líder de los liberales.

Lo  cuarto es “tener un Ministerio Público independiente, que tenga capacidad de perseguir inclusive al propio presidente de la República,  si es necesario”.

Por otro lado, el aspirante a la presidencia  expresó que “estamos muy contentos con las últimas encuestas con el resurgimiento del Partido Liberal, las metas que me había fijado  de revivir lo que me dijeron a mí que, era un muerto…  me dijeron: para qué te vas a meter a eso, es un cadáver, pues nos echamos ese cadáver a tuto y revivió, hemos ido zurciendo los pedazos del Partido Liberal y se ha fortalecido”, concluyó el político.   

Top