martes, enero 19, 2021
Inicio Política Mujeres rinden réquiem a insobornable activista política y social de Honduras

Mujeres rinden réquiem a insobornable activista política y social de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La exdirectora de Recursos Humanos en la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda, (FUNDEVI) Lesbia Pacheco, que en su momento denunció ser víctima de hostigamiento y acoso sexual por parte de Juan Carlos Reyes Flores, esposo de la precandidata presidencial Gabriela Núñez, manifestó ante ConfidencialHN sus sinceras condolencias ante el fallecimiento de la líder feminista Gladys Lanza.

“Lamentamos la perdida de nuestra Chona, doña Gladys, siempre nos acompañó en la defensa de los derechos de la mujer y por eso, fue condenada y criminalizada por este sistema judicial, ella me apoyó cuando interpuse la denuncia sobre mi situación”, manifestó la entrevistada.

Asimismo aseguro que el legado dejado por la líder sindicalista, será honrado y continuaran luchando por los derechos de las mujeres.

lesbiapacheco

La supuesta afectada, Lesbia Pacheco, recordó que cuando fungía como La Directora de Recursos Humanos en FUNDEVI se hastió del acoso sexual-laboral supuestamente recibido por parte del director de esa fundación Juan Carlos Reyes Flores y acudió a interponer la denuncia ante las Chonas.

“Ella creyó en mí, en ningún momento dudó de mi situación y desde ese momento, exactamente hace seis años, nunca me abandonó”, aseguró Pacheco, de igual forma aseguró que la condena que recibió Lanza, jamás la debilito; porque ella creía en la lucha y “cuando nos acompañaba nos hacíamos más fuertes”, añadió.

De igual manera la defensora de Derechos Humanos, Reina Rivera, expresó que aunque la partida de este mundo de Gladys Lanza a enlutado a la sociedad hondureña, continuaran luchando para recordar que “ella quería que siguiéramos sus luchas”.

“Era increíble las luchas que ellas hacían, Gladys no aceptaba salario; todo lo hacía a puro voluntariado, entonces uno observa como  esta gente tributa sus vidas, porque estaba expuesta a riesgos, incluso tenía mediadas de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos cuando recibió amenazas muy graves”, recordó.

De igual manera reprochó que Gladys Lanza, falleció con una sentencia condenatoria por ejercer la libertad de expresión,

“Ese juicio fue acompañado por varias instancias internacionales, su caso aún está en casación tratando de demostrar que estos delitos de difamación,  la calumnia y la injuria no deben resolverse por la vía penal”, explicó Rivera.

Por tanto Rivera recalcó que Lanza nuca debió de ser condenada por participar en u a protesta social denunciando que la violencia contra las mujeres es un asunto de orden público y que el Estado “muchas veces es cómplice de callar esta violencia y de no proteger a las mujeres”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Instituto de Acceso a la Información Pública, reprueba a Investh y Copeco por falta de transparencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la falta de interés para publicar información en los portales de transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reprobó...

En medio de la crisis, Educación pretende matricular a dos millones de niños y adolescentes en 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar de la deserción educativa por la pandemia de Covid – 19 y los estragos de los fenómenos naturales Eta e Iota,...

Comentarios Recientes