sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Nacional Multinacional ecuatoriana niega libre circulación de hondureños que no pagan peaje

Multinacional ecuatoriana niega libre circulación de hondureños que no pagan peaje

TEGUCIGALPA, HONDURAS    

“Y mientras tanto en El Rosario, ‘alguien’ cerró el paso en esta vía alterna a la CA-5, justo en el sitio que la mayoría conoce como el peaje de Siguatepeque, violando de esta manera, uno de nuestros derechos individuales establecidos en La Constitución de la República. Somos un pueblo aguantador francamente”.

Esta denuncia fue publicada hoy por la diputada del Partido Anticorrupción (Pac), Liliam Villatoro, quien pretendió usar una vía alterna para no pagar el costoso peaje en el punto de control de Siguatepeque, 115 kilómetros al norte de la capital.

La congresista subió a las redes sociales varias fotos del tramo de tierra que fue bloqueado por el personal de la empresa ecuatoriana Concesionaria Vial, S.A. (Covi), para impedir que los automóviles esquivaran la caseta de peaje instalada en la autopista norte, a unos kilómetros antes de Siguatepeque, lo que ha provocado la ira de los conductores que usan la calle.

Denunció que Covi está violando el artículo 81 constitucional, que consagra la libertad de movilización de los ciudadanos.

En las imágenes se puede apreciar que fueron colocadas varias planchas de concreto sobre la calle de tierra, por lo que conductores y vecinos de las aldeas aledañas no pueden transitar, debiendo pagar entre 20 y 207 lempiras por el uso de la autopista CA5 que une a Tegucigalpa con Puerto Cortés.

Estas pesadas losas de concreto fueron colocados en una fecha no determinada, luego que Covi comenzara a cobrar el uso de la moderna vía donada por el gobierno de EE.UU.; de hecho, las calles fueron reforzadas con presencia militar para impedir manifestaciones o que se quiten las vallas de las calles alternas.

El Congreso aprobó en 2013 a Covi, operada por la multinacional ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo y sindicada en actos de corrupción en otros países, para que diera mantenimiento a la carretera que fue reconstruida entre 2007 y 2010 con fondos donados por la Corporación Desafío del Milenio.

 

1 Comentario

  1. Se atreverían los tribunales a conocer una demanda de tutela sumaria contra Covi por violentar el principio fundamental del derecho a la libre locomoción para obligarla a remover esas planchas de concreto?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Tas incidente Mel Zelaya ya está rumbo a México

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, salió la tarde de este sábado rumbo a México, tras ser retenido el viernes en el...

Varias zonas de Honduras que estarán sin energía eléctrica el domingo

La Empresa de Energía Honduras EEH, informó este sábado que tendrá mantenimiento general del circuito en la zona Centro Sur de Honduras. Varias colonias y...

Comentarios Recientes