HomeNacionalNacionalistas juran que no temen regulación de fondos para campaña proselitista

Nacionalistas juran que no temen regulación de fondos para campaña proselitista

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El abogado Wilfredo Méndez, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), advirtió hoy que las reformas que se impulsan, podrían ser contraproducentes cuando no se tiene un concepto claro de la corrupción y como opera ya que “mientras el partido nacional pueda controlar a las personas que van a participar en las reformas, no les preocupara nada”.

“Les di el ejemplo del Tribunal Supremo Electoral cuando en el 2001 se aprobó una reforma para reducirlo a tres, en un tribunal independiente y autónomo, y al final la farsa fue que los dos partidos tradicionales tienen el control absoluto”, recordó el abogado.

wilfredomendez

El director de CIPRODEH,  también recordó como la ciudadanización de la mesa, es algo que el partido de gobierno puede aprovechar e imponer todos los miembros de la mesa; en ese sentido garantizó que si no se controla efectivamente el tema de financiamiento de campañas electorales, “nada estaríamos haciendo”.

Además otra de las observaciones hechas por el abogado, fue que el aporte de las empresas privadas a las campañas, no debe ser deducida de los impuestos que estas deben pagar al Estado con su aporte del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De igual forma el defensor de los derechos humanos dijo que el partido nacional se encuentra apoyando la propuesta hecha por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ya que “una reforma de esta naturaleza, mientras ellos crean que todavía puedan manipular como nombrar a la persona que va a manejar esta ley sencillamente no les preocupa nada”.

“Mientras el sistema opere de esta forma ellos (nacionalistas) se sienten intocables, la gran sorpresa que podría suceder, es que en el Congreso de la Republica, tenga a la mayoría de la oposición en el próximo  proceso electoral, allí estriamos hablando de otras condiciones, mientras tanto  es pura ilusión lo que estamos conversando ahora”, advierte el abogado.

En cuanto al nombramiento de un comisionado, cuyo objetó será controlar el financiamiento de partidos políticos, de igual forma Méndez recalcó que bajo las mismas condiciones totalitarias del régimen de turno, “continuamos en la ilusión, y no podemos caer en el absurdo, desde el 2001 firmamos los acuerdos políticos para los cambios sustanciales y no los hemos logrado”, reclamó.

socializacionmaccihleyelectoral

Más allá de lo expuesto, Méndez manifestó que la iniciativa presentada por la MACCIH es buena, y se apruebe ahora o no, se le debe “dar un seguimiento pertinente”, aunque según el togado, debemos tener cuidado porque este tema ha sido el tema en el que se ha centrado la misión.

“si ahorita nos tienen entretenidos con el tema electoral, pero no se profundiza con el tema de corrupción de este gobierno, como llegó, como se mantiene y como quiere continuar en nada estamos, y la MACCIH sería una forma de perdernos en el camino, otra parte del circo seria”, finalizó el entrevistado.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
“La MACCIH tiene V
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT