Wednesday, Jul 17, 2019
HomePolíticaNacionalistas piden «secretividad» en gastos para firmas que “piden el continuismo” de JOH

Nacionalistas piden «secretividad» en gastos para firmas que “piden el continuismo” de JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Partido Nacional de Honduras se resiste a rendir cuentas sobre el uso de recursos por la movilización de activistas para entregar 1.7 millones de firmas que avalan el continuismo del presidente Juan Orlando Hernández.

El dirigente del movimiento Indignado, Miguel Briceño, denunció este lunes que el oficialismo se escuda en algunos apartados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para no permitir una auditoría ciudadana de las firmas que fueron recolectadas para pedir que Hernández se reelija, “al estilo EE.UU.”.

Briceño añadió que los nacionalistas “se escudan en el artículo 3, numeral 7 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde se ampara la confidencialidad y sólo darán la auditoría ciudadana del millón setecientos mil firmas si hay una orden judicial”.

“¿Qué esconden?, se preguntó, si ellos tienen esa información, ¿por qué no la entregaron en forma y tiempo y aun hoy no la han presentado? ¿Por qué nos envían a un supuesto portal en la web si pedimos de forma física con acuse de entrega de parte de ellos?”.

El dirigente lamentó que el cuerpo legal del Partido Nacional no entregue la información alegando que no son oenegé, sino personas naturales, quienes tienen derecho a saber sobre la información que tiene en su poder el partido en el gobierno.

“Pedimos en calidad personal y no como ONG y, en efecto, nosotros no tenemos personería jurídica ni hemos perdido el tiempo en estar pidiéndola, pero sí tenemos calidad de ciudadanos hondureños único requisito según la ley para pedir información pública”, aseguró.

Criticó que las autoridades partidarias lo tildaron de “susodicho”, pues tiene nombre “y nos deben respeto les guste o no”.

El líder del movimiento dijo que le queda claro que las firmas presentadas por los nacionalistas “son falsas” y se preguntó por qué no son transparentes en este aspecto. “Sencillamente no lo son”, sentenció.

De hecho, el apoderado legal del Partido Nacional, Mario Flores Urrutia, mandó a pedir al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que declare la confidencialidad de los gastos incurridos por su institución, “salvo que sea mediante orden judicial”.

Incluso, entregó un documento de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (Ursac) se la Secretaría de Gobernación, en la que se constata que el movimiento que preside Briceño “no tiene personería jurídica”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Jefe de alerta tempr
100 muertos en Gabó
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT