HomeNacionalNacionalistas renuentes a dictaminar proyectos de plebiscito en el Legislativo

Nacionalistas renuentes a dictaminar proyectos de plebiscito en el Legislativo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los miembros de la junta directiva del Congreso Nacional y el presidente de la comisión especial de dictamen nombrada a efecto de dictaminar los proyectos de decreto de solicitud de plebiscito, Mario Perez, aún no convocan a los demás miembros para conocer los decretos que le darían vida a este inédito ejercicio democrático en Honduras.

El diputado liberal, Hugo Hernández, quien integra la comisión, informó que su bancada ya le envió una nota al responsable del grupo, Mario Pérez, para pedir explicaciones sobre la en la convocatoria para dictaminar al menos cuatro proyectos de plebiscito que han sido presentados en la cámara.

Detalló que revisarán el tiempo desde que fue presentado el primer proyecto de plebiscito y hacer las consideraciones necesarias, ya que la técnica legislativa manda que este tipo de iniciativas, deben dictaminarse y conocerse en el pleno de diputados en los 15 días siguientes luego de su introducción al Poder Legislativo.

«Todavía no sabemos la dinámica que  implementaremos, porque hay que organizarnos y decidir cuáles son los parámetros con que nos vamos a mover», indicó y explicó que  este tema es de interés nacional y delicado sobre sus espaldas corre una gran responsabilidad, reclamando que no saben cuál es la dinámica que van a utilizar.

Por su parte, la también integrante de dicha comisión Alejandra Mancía, recordó que están a la espera de la convocatoria y que desconocen el porqué no se les ha llamado a reunión y discutir los proyectos de plebiscito.

La parlamentaria lamentó que terminó una semana más de trabajos legislativos y aunque ha tenido que abocarse al secretario del Congreso, éste no ha demostrado intenciones de reunirse y tratar estos temas y que es preocupante porque los hondureños están pendientes de lo que se decida sobre el tema.

«Lamentamos esta falta de interés de los nacionalistas por discutir este inédito proceso democrático, como es la consulta al pueblo hondureño, y que lo vean de menos», aseguró.

Cabe mencionar que se han presentado cuatro proyectos de consulta ciudadana mediante un plebiscito, siendo el partido Libertad y Refundación (Libre) el primero en presentar un decreto; luego se sumó el Partido Liberal y luego el Partido Anticorrupción (Pac), terminando esta acción el Partido Nacional con la presentación de un cuestionario de al menos 12 preguntas para incluir en una consulta popular.

Hasta el momento, los miembros de la comisión ignoran si se conocerán en un mismo dictamen los tres proyectos presentados inicialmente o lo harán de manera separada, ya que el último presentado por los nacionalistas es diferente a los demás; esa propuesta no fue turnada a la comisión, ni se nombró otro grupo en el momento de la presentación.

FOLLOW US ON:
Romeo Vásquez recla
Condenan a exdirecto
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT