Nacionalistas siguen empecinados en “obedecer mandato judicial sobre reelección”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional de Honduras, Juan Diego Zelaya aseguró que buscaran la reelección ya que respetaran la decisión emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque “básicamente permite que la reelección sea abierta y sea indefinida”.

“En el 2009 no había una sentencia de la CSJ, ya por tercera vez se han manifestado y han puesto por encima de los derechos fundamentales, el derecho de elegir y ser electo que es un derecho que tenemos todos”.

De igual manera, relató que su partido ha venido proponiendo que se le ponga límites a la reelección y que sea solo por una vez como lo hacen es Estados Unidos.

Pese a que en el 2003, durante la administración del presidente panameño Ricardo Maduro y el poder legislativo bajo el mando de Porfirio Lobo, prohibieron a la CSJ a la Sala de lo Constitucional hacer interpretaciones de la Constitución de la Republica, el diputado argumentó que “cualquier persona puede impugnar eso”.

Además acotó que “no somos nosotros en el congreso, ni ustedes, ni los magistrados o diputados los que vamos a decidir  el futuro de Honduras, los que decidirán son los hondureños con su voto en las urnas y ese es un derecho de todos”.

De igual forma aunque durante el 2009 dejaron claro que la reelección era algo ilegal, explicó que ahora “no es lo mismo”, ya que “en primer lugar existe una sentencia de la corte” y además según el parlamentario, el expresidente Manuel Zelaya intentó imponer “por la fuerza con una cuarta urna”.

En cuanto a las reformas electorales, aseguró que después del megaferiado, ya se encuentran listos para retomar los temas concernientes, sin embargo debido a los conflictos que provoca hablar de la segunda vuelta y reglamentar por solo un periodo más la reelección, el titular del legislativo Mauricio Oliva, pondrá a “un lado por mientras”, dichos temas.

“Son temas que el presidente Oliva los deja a un lado por mientras, ya que no hay  nada de consenso y creo que vamos ir avanzando para lograr acuerdos importantes”.

Asimismo manifestó que “hay un tema en particular que creo que ya hemos llegado a un alto grado de consenso y ya estamos listos para aprobarlo en las próximas semanas, y es la Ley de Política Limpia  que ha venido promoviendo la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)”.

En ese sentido, garantizó que los 49 diputados nacionalistas se encuentran listos para aprobar la ley que cambiara la forma de regulación de los fondos que entran en las campañas políticas.

Related

JOIN THE DISCUSSION