martes, enero 26, 2021
Inicio Nacional Narco guatemalteco testificará en juicio contra Tony Hernández

Narco guatemalteco testificará en juicio contra Tony Hernández

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La fiscalía de Nueva York presentará mañana al narco de origen guatemalteceo Fernando Josué Chang Monroy, quien testificará en el juicio contra el exparlamentario nacionalista Juan Antonio Tony Hernández, acusado por trasiego de drogas rumbo a EE.UU.

Asimismo, se tiene previsto que se presente durante los debates el vídeo completo de la entrevista hecha al imputado tras su arresto ocurrido en noviembre de 2018 en el aeropuerto internacional de Miami.

El fiscal federal Geoffrey Berman pidió al juez Kevin Castel que el anexo A (vídeo) sea incorporado en los debates antes que el jurado comience a deliberar, por lo que la defensa también dio el visto bueno a fin de esclarecer las dudas surgidas en torno al interrogatorio que realizó en su momento el agente especial de la DEA Sandalio González.

Según los apoderados del excongresista, algunas contestaciones que dio su cliente al funcionario antidroga sobre su relación con el exjefe narco Víctor Hugo el Rojo Díaz Morales no son convincentes o habrían sido manipuladas.

No obstante, el gobierno, a través del Departamento de Justicia, afirmó en su momento que  Tony renunció a su derecho de acceder a un abogado y de llamarse al silencio, pues colaboró durante el interrogatorio en  el que confesó tener nexos con el narcotráfico.

Acerca de la comparecencia de Chang, la fiscalía señaló que este accederá al estrado para responder a las preguntas sobre su relación con Tony y los negocios que ambos habrían entablado hace algunos años.

El capo guatemalteco se declaró culpable en 2016 ante un tribunal federal de Virginia por transportar cocaína en avionetas registrado en EE.UU.; los acusadores señalaron que este individuo conspiró con otra persona no identificada para comprar un avioneta Beechcraft King Air C90, con matrícula norteamericana, y después un King Air E90, de un vendedor no revelado de Virginia.

«Revendió los aeroplanos a organizaciones narcotraficantes hondureñas y colombianas, que los utilizaron para transportar cocaína en Centroamérica y Sudamérica», según publicó en su momento el diario Prensa Libre.

La red de narcotráfico hondureña destruyó la aeronave  luego de entregar un cargamento de cocaína procedente de Venezuela a Honduras.

«Ante la corte, Chang Monroy admitió haber comprado en EE.UU. dos aviones registrados en el Distrito de Virginia, con el propósito de transportar cocaína desde pistas clandestinas en Venezuela hacia Honduras. El primer avión que Chang Monroy compró y luego vendió a un grupo de narcotraficantes en Honduras, es una aeronave Beechcraft King Air C90. En guatemalteco dijo que recibió como pago un porcentaje por la venta de la droga», afirmó el referido medio.

El 27 de octubre de 2013, el avión voló al Estado Apure, en Venezuela, fronterizo con Colombia, donde cargaron mil kilos de cocaína –unas 2,204 libras– y los paquetes llegaron sin contratiempo al municipio Limón, en el caribeño departamento hondureño de Colón.

El segundo avión de la misma línea, King Air E90, fue vendido a narcotraficantes colombianos, quienes antes de pagar exigieron conocer la aeronavegabilidad del aparato.

El 2 de marzo de 2014, la nueva avioneta voló a Apure, cuando era cargada con dos mil 204 libras de cocaína, un avión de las Fuerzas Armadas Venezolanas descubrió la transacción y atacó la aeronave en tierra. A partir de ese operativo en Venezuela la DEA y el FBI comenzaron la investigación.

Chang Monroy fue detenido el 10 de septiembre de 2015, en la zona 16 de Ciudad de Guatemala y fue extraditado a EE.UU. donde fue sentenciado a cadena perpetua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Muere por coronavirus Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia y figura clave del gabinete presidencial

BOGOTÁ, COLOMBIA El Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, murió por una neumonía a causa del Covid-19 en la madrugada del martes. De 69...

Salud pide a políticos no realizar grandes concentraciones políticas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, hizo un llamado a los aspirantes a cargos de elección popular, a no realizar...

Comentarios Recientes