HomeExclusivasNasralla y abstencionismo triunfan en sondeos de La Ceiba y Tocoa

Nasralla y abstencionismo triunfan en sondeos de La Ceiba y Tocoa

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

En esta nueva etapa de consultas que realiza Radio Globo y ConfidencialHN en varios departamentos de Honduras, arroja varios aspectos que encienden las alarmas en la medida que se aproximan las elecciones generales de noviembre.

Aunque en La Ceiba y Tocoa ganó Salvador Nasralla por una amplísima mayoría frente a Juan Orlando Hernández, el abstencionismo y la indecisión son alarmantes y serán los dos grandes electores en los comicios del 26 de noviembre y se puede decir, sin miedo a rectificaciones, que toda la clase política entró en un desgaste y frustró el deseo de la sociedad por revertir el orden establecido.

Sin embargo, como se mide un momento determinado y resta un considerable lapso de tiempo, algunos escenarios podrían variar la tendencia de votos que, hasta el cierre de este nuevo corte, subió a cinco puntos porcentuales, cantidad mínima como para poder esquivar el fraude.

A sabiendas que esta región es un feudo opositor, no hay una auténtica motivación que pueda reducir el abstencionismo que, en sumatoria, superan el 50 por ciento y podría ser aprovechado por el oficialismo para trastocar resultados.

Pero se deberá recordar que el bando antiorlandista decidió ir a la contienda, a sabiendas que llevarían las de perder, pero terminaron legitimando un proceso que es fuerte y altamente cuestionado.

En el caso de La Ceiba, Nasralla dobló en votos a Hernández y obtuvo el 27.95 por ciento frente al 13.97 de su rival. Asimismo, Luis Zelaya sigue estancado en la tercera posición con el 4.30 por ciento, aunque en las muestras tomadas por ambos medios demuestran que ha ido cosechando lealtades entre sus potenciales votantes.

Sobre la abstención, supera a la preferencia que tiene el público hacia el líder opositor, pues alcanzó el 30.10 por ciento y los indecisos excedieron las simpatías que obtuvo el candidato-presidente, ya que contabilizó el 23.65 por ciento.

Desde luego, estos dos detalles serán decisivos y se hace énfasis que -en el caso de los indecisos- podrían votar por el candidato o el partido que los movilice desde su casa hasta la urna y, si el dinero abunda, se le dé un estipendio, se canalizará en un voto por la organización política que lo «estimuló».

Acerca del voto para diputados, sin duda, las marcas cruzadas ya es una tendencia invariable en estos sondeos; el 44.68 por ciento de los ceibeños optarán por este método de selección, el 5.31 por ciento se irán en plancha y el 2.12 por ciento mediante la controvertida línea. Pero también, en la planilla de congresistas queda consignado el abstencionismo que es del 28.72 por ciento y la indecisión ronda el 19.14 por ciento.

A juzgar por este resultado -como en las anteriores consultas hechas en varios departamentos de Honduras- ningún partido tendría una mayoría aplastante en el Legislativo y el presidente -ya sea Nasralla o Hernández- tendrían que negociar y ceder, si aspiran a gobernar con una relativa tranquilidad.

En Tocoa ocurrió lo mismo. El abanderado de la Alianza se alzó la victoria con el 29.20 por ciento de los votos y su competidor directo llegó al 13.27 por ciento. Pero, como era de esperarse, el abstencionismo alcanzó el 27.43 por ciento y los indecisos el 25.66 por ciento.

Aunque el universo de votantes fue amplio y los sitios donde se realizó el sondeo resultó heterogéneo, estos dos elementos resultaron muy aplastantes para las fuerzas políticas que se disputan la titularidad del Poder Ejecutivo y, poco se puede hacer, a menos que hayan estímulos que colindan con la ilegalidad, que podrían inclinarse para cualquiera de los bandos en contienda.

El Partido Liberal, ante la baja aceptación entre la masa votante, quedó en medio del fuego cruzado de acusaciones y contraacusaciones, su tabla de salvación para retomar el segmento que lo dejó de seguir desde 2009 fue el pacto suscrito entre Manuel Zelaya y Luis Zelaya, cuyo peso podría significar la caída del orlandismo durante los próximos comicios.

En cuanto al voto para diputados, el cruce está a la cabeza con el 40 por ciento; el voto en plancha fue del 16 por ciento y apenas el uno por ciento optó por marcar en línea. No obstante, el 24 por ciento no votarán y quienes no han decidido por quién elegir llegó al 19 por ciento.

FOLLOW US ON:
Aberración judicial
Ejecutan a joven den
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT