Estás aquí
Inicio > Internacional > Nayib Bukele hunde partidos tradicionales con una victoria sin precedentes en El Salvador

Nayib Bukele hunde partidos tradicionales con una victoria sin precedentes en El Salvador

El Salvador

Los primeros resultados confirman la irrupción del partido Nuevas Ideas con un número de diputados inédito que le permitirá el control al presidente Nayib Bukele de importantes instituciones.

Y es que, Bukele logró una contundente victoria en las elecciones legislativas de este domingo al lograr el 66% de los votos según la primera fase del escrutinio. Con el 86% de las actas contabilizadas, la tendencia confirma la irrupción de su partido Nuevas Ideas (NI) en las instituciones del país centroamericano.

Con estas cifras, Bukele no necesitará ni siquiera a otros partidos pequeños, ya que rozaría los 56 escaños y, por tanto, la mayoría absoluta en la Cámara. Las cifras apuntan al hundimiento de los partidos tradicionales, la izquierda del Frente Farabundo Martí (FMLN) y la derecha de la Alianza Nacional Republicana (Arena) que han sido borrados del mapa.

La victoria de Bukele, de 39 años, la más contundente lograda nunca antes por un partido en El Salvador, es la sepultura del modelo surgido tras la guerra civil (1980-1992) en la que el país fue un sangriento tablero de la Guerra Fría, con el FMLN y Arena como bandos contendientes.

Desde entonces y ya en democracia, ambas formaciones se han alternado en el poder sin resolver ninguno de los principales problemas.

El Salvador sigue siendo uno de los países más desiguales de América Latina y la corrupción se ha enquistado en el aparato del Estado. Salvo el último presidente, Salvador Sánchez Cerén, los tres anteriores fueron encarcelados o huidos por el saqueo continuado de las cuentas públicas.

FUENTE: https://elpais.com/america/2021-03-01/nayib-bukele-consolida-su-poder-con-una-victoria-sin-precedentes-en-el-salvador.html?ssm=TW_AM_CM

Top