Estás aquí
Inicio > Nacional > “Necesitamos fondos para una atención eficaz en los triajes”: Alcalde de Cantarranas

“Necesitamos fondos para una atención eficaz en los triajes”: Alcalde de Cantarranas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El alcalde de San Juan de Flores (Cantarranas), Francisco Gaytán,  manifestó este jueves que es difícil mantener una verdadera lucha contra la COVID-19 “si no se tienen los recursos necesarios”.

El jefe edilicio dijo que la situación de Cantarranas es similar a la de todos los municipios de Honduras, ya que últimamente se ha presentado un repunte, que oscila entre 38 y 40 por ciento, y anteriormente los contagios, eran de un 20 por ciento.

Reveló que como transferencias para combatir la COVID-19 en ese municipio, se recibió de la Secretaría de Gobernación y Justicia, 118 mil 162 lempiras para tres meses, a sabiendas que sólo un médico gana 30 mil.

“En otras palabras, mandaron 40 mil para cada mes, sin contar que se necesita también el pago de enfermeras, insumos de bioseguridad, combustible, pruebas rápidas, etcétera; eso no ajusta”, justificó.

Aseguró que todos los insumos para el funcionamiento del centro de triaje de San Juan de Flores han sido costeados con fondos municipales, porque la última transferencia que se recibió fue en diciembre del año anterior.

“Queremos que las transferencias lleguen a tiempo, porque este año no nos han enviado nada. Si nos llegasen puntuales los fondos, dedicaríamos un 50 por ciento de ellos para la compra de vacunas, con el fin de proteger la tercera edad y a toda la población vulnerable”, exclamó el edil.

Gaytán afirmó que su alcaldía ha hecho las liquidaciones a tiempo, al igual que la mayoría de entidades edilicias del país, por lo que considera no los pueden señalar de corruptos.

“Tenemos las liquidaciones al día, por lo cual la semana pasada el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), nos diò el reconocimiento de 100 por ciento de transparencia, y eso quiere decir que somos rendidores de cuentas”, apuntó.

Según Gaytán, cada triaje representa un costo de 80 a 100 mil lempiras mensuales, y diariamente se compran de 5 a 10 tanques de oxígeno, pruebas rápidas y otros insumos.

“Hablan que mañana van a transferir 40 millones de lempiras para los 298 municipios, pero creo que de esa suma talves nos envíen unos 30 mil lempiras”, señaló el funcionario.

El entrevistado solicita a la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, le asigne médicos, enfermeras y microbiólogos, y a cambio, hará el esfuerzo para llevar brigadas a los barrios, aldeas y caseríos, porque “la gente llega hasta con ocho o diez días de retraso a los triajes, con muchas complicaciones”.

Top