Friday, Jul 19, 2019
HomeEconomíaNegociaciones de reajuste salarial se retrasan por postura de los agricultores

Negociaciones de reajuste salarial se retrasan por postura de los agricultores

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las negociaciones tripartitas para el reajuste salarial se reiniciaron este lunes, sin embargo, las partes que buscan un acuerdo no pueden alcanzar consenso debido a una propuesta porcentual el rubro agrícola.

Así lo explicó el representante del comité ejecutivo de la CTH, Mario Sales, quien refirió que entre hoy y mañana tiene que finiquitar el diálogo.

“Queremos llegar a un acuerdo que sea consensuado; que no tengamos ningún inconveniente…que nadie se quede con esa incógnita de que tal vez nosotros no tuvimos un decisión unánime”.

Prosiguió que “realmente es un porcentaje que hemos venido hablando, un porcentaje en la parte agrícola y  del campo que en algunos  aspectos no estamos unánimes en la decisión, ya la tenemos y la vamos a plantear y esperamos que hoy salgamos de esto, porque ya es demasiado, llevamos 7 días, y muchas empresas incluso los retroactivos no los pagan y no podemos darle larga a esto porque la gente puede perder los días de enero”.

La propuesta del porcentaje la  plantearon al Cohep, prosiguió, ya que es uno de los temas que los ha llevado al retraso para  concretar los  consensos.  

“El porcentaje se lo hemos planteado al Cohep, tenemos que hacerlo, para poder decir de cuanto es, ya habíamos mencionado que en los  empleados de 1 a 50 ya casi estábamos en un acuerdo por dos años,  es realmente por una postura del sector campesino y agrícola eso es lo que nos ha detenido un poco”.

En cuanto al papel del Gobierno, aseveró que hay voluntad y que existe la capacidad financiera para el aumento al salario.

“El gobierno está anuente, con ellos no hemos tenido ningún problema. Están de mediadores y realmente por los dos años no tienen problema. El Gobierno tiene la capacidad presupuestaria para pagar el reajuste porque ha participado en esto y están muy anuentes en toda la negociación”.

“Al final no estamos consensuados en todos los porcentajes con Cohep pero entre todas las centrales si hay acuerdos”.

FOLLOW US ON:
“René Osorio Cana
Canciller de Guatema
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT