Estás aquí
Inicio > Política > Negociador del diálogo denuncia que cálculo político impidió refrendar 169 acuerdos

Negociador del diálogo denuncia que cálculo político impidió refrendar 169 acuerdos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El secretario de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, lamentó hoy que la oposición no refrendara alrededor de 169 acuerdos suscritos durante el diálogo político que culminó ayer sin consensos en cinco puntos clave referentes a la amnistía y otras.

«Hubo un cálculo político de la oposición que no permitió ratificar los acuerdos suscritos en las mesas técnicas y no sabemos el porqué», dijo Díaz al momento de hacer entrega al Legislativo el compendio de propuestas hechas por los partidos Nacional, Liberal y el excandidato Salvador Nasralla.

Mandó a decir a los adversarios del presidente Juan Orlando Hernández que se «dejen de posiciones partidarias y mezquinas. Nosotros respaldamos los acuerdos aunque ellos no los ratificaran».

Díaz aseguró que tanto el gobierno como el nacionalismo dieron el visto bueno para refrendar cada apartado, por lo que «negociamos y en algunas cosas tuvimos que ceder. Nuestra intención es que siga primando el interés público por las reformas políticas electorales».

Respecto a la negativa del Ejecutivo por  la amnistía, sostuvo que esa figura ayuda a lograr la reconciliación. «Esa posición de no estar a favor en una amnistía hizo que no se ratificaran los acuerdos en las mesas de trabajo».

Asimismo, señaló que el presidente Juan Orlando Hernández estimó que era «injusto» que la población no se enterara sobre los convenios suscritos entre las partes y sus respectivos debates.

La reacción del funcionario ocurre luego de haber entregado al presidente de la cámara Mauricio Oliva todos los acuerdos a fin de que sean discutidos y aprobados por los 128 diputados.

Deja una respuesta

Top