Estás aquí
Inicio > Nacional > “Ni 15 mil empleos generarían las ZEDE”: FOSDEH

“Ni 15 mil empleos generarían las ZEDE”: FOSDEH

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El economista del Foro de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Obed García, consideró este martes que la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) no generarían ni 15 mil empleos en Honduras.

“Ni a 15 mil empleos llegarían a generar las ZEDE y hay casi medio millón de desempleados en Honduras”, estimó  sobre el polémico proyecto.

El experto además argumentó que Honduras dejaría de tener 112 mil 492 kilómetros cuadrados de extensión territorial con la instalación de las ZEDE.

Igualmente, indicó que las antes llamadas “ciudades modelo” violentan la soberanía nacional y por ende las Zonas de Empleo que promueve el Poder Ejecutivo deben ser declaradas inconstitucionales.

Además recomendó que es un proyecto que no debe socializarse, ya que solo siguen sumando el rechazo de la ciudadanía.

El tema de las ZEDE ha sido ampliamente cuestionado en el país, y desde el Gobierno apuntan que son espacios territoriales de gran atractivo para la inversión nacional y extranjera.

No obstante, son numerosos los sectores y organismos que han dicho que no al proyecto, y es que muchos coinciden  que son “ilegales” e “inconstitucionales”.

Varios grupos de la Sociedad Civil, organizaciones obreras, economistas, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), alcaldes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Asociación de Pastores de Tegucigalpa, y hasta la Iglesia Católica hondureña han rechazado el proyecto de las ZEDE, que es impulsado desde el Ejecutivo.

Top