Estás aquí
Inicio > Internacional > Nicaragua cierra seis ONGs de Europa y EU; sus bienes pasarán a poder del Estado

Nicaragua cierra seis ONGs de Europa y EU; sus bienes pasarán a poder del Estado

El Gobierno de Nicaragua suspendió a seis Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), originarias de Europa y Estados Unidos, según una publicación oficial de La Gaceta.

Las organizaciones canceladas son Fundación Oxfam Intermón, National Democratic Institute for International Affairs (NDI, de origen estadounidense); International Republican Institute (IRI, de origen estadounidense); Oxfam IBIS (de Dinamarca); Diakonia (Suecia) y Helping Hands The Warren William Pagel, M.D. Foundation (Estados Unidos).

El Ministerio de Gobernación nicaragüense justificó su decisión explicando que las ONGs mencionadas han incumplido sus obligaciones conforme a las leyes que regulan los organismos sin fines de lucro en el país al no reportar estados financieros conforme a periodos fiscales y juntas directivas del país de origen, o por incumplir con requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones e informar al Ministerio de Gobierno de las peticiones previas a su recepción.

Además, las acusó de no proporcionar desgloses detallados de sus estados financieros, de no proveer de convenios que definan claramente fuente de financiamiento, cartera de proyecto, impacto social de los mismos y si están acorde a fines y objetivos de la situación.

Por último, también indicó que las organizaciones carecen de documentos de identidad de sus proveedores de fondos, así como la buena reputación de sus beneficiarios y de sus organizaciones asociados, y de no informar sobre la identidad y origen de todos sus miembros donantes.

Por ello, entre otras cuestiones, consideró que las actuaciones de las ONGs han obstaculizado el control y la vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación y procedió a la cancelación de los registros y número perpetuo asignados a las entidades.

Según La Gaceta, las seis organizaciones tendrán 72 horas para entregar al Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación los libros contables, de actas y de registro de miembros “para su resguardo”. Además, sus bienes y activos pasarán al poder del Estado.

El diario La Prensa señaló que la cancelación del estatus legal de estas organizaciones, además de afectar a la población beneficiada de sus proyectos, cierra las oportunidades de financiamiento para las ONGs locales que también realizan trabajo comunitario.

Estas agencias se suman a las 34 ONGs nacionales a las que el Gobierno de Daniel Ortega ha anulado la personalidad jurídica desde 2018.

El director regional de Oxfam en América Latina y el Caribe, Simon Ticehurst, afirma que la organización explorará cómo seguir colaborando con el pueblo nicaragüense, especialmente ante una situación humanitaria crítica, incluso si la ONG ya no puede operar en Nicaragua.

“Cumpliremos la resolución. Tenemos 72 horas para hacerlo”, declaró Ticehurst a Europa Press.

Desde México, Simon Ticehurst asegura que todavía están “procesando la decisión” y cómo reaccionar para garantizar su deber de cuidado del personal de la ONG y sus compromisos tanto con las organizaciones asociadas como con la comunidad de donantes.

“Este es un momento difícil para el pueblo nicaragüense. Muchas organizaciones de la sociedad civil han sido cerradas y lamentamos esta decisión de restringir aún más el espacio cívico. Esperábamos seguir trabajando en Nicaragua dada la difícil situación económica y humanitaria, por lo que estamos decepcionados”, asegura.

Además, sostuvo que “formalmente” la resolución dice que la ONG no tiene sus cuentas en orden.

“Sin embargo, el gobierno no nos ha dicho por qué tomaron esta decisión. Siempre hemos respetado y adherido a la legislación nacional“, subraya.

Finalmente, advierte que en el contexto de las elecciones nacionales, varios candidatos de la oposición han sido detenidos.

“Y esta no es la primera acción para cerrar organizaciones de la sociedad civil, lo que transmite el mensaje de que el gobierno busca restringir aún más el espacio cívico“.

Top