Estás aquí
Inicio > Nacional > “¡No al maltrato animal!” hacen eco organizaciones animalistas al exigir que se aplique la ley

“¡No al maltrato animal!” hacen eco organizaciones animalistas al exigir que se aplique la ley

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Varias organizaciones defensoras de los derechos de los animales, y rescatistas independientes iniciaron una marcha nacional junto con sus mascotas, el pasado sábado para exigir a las autoridades que se aplique la Ley de Protección y Bienestar  Animal la cual entró  en vigencia en el año 2006.

La normativa contempla hasta cinco años de cárcel para las personas que cometan maltrato contra los animales. Sin embargo en el país todavía muchas personas hacen caso omiso a la legislación y  se siguen cometiendo actos de tortura hacia los animales domésticos entre ellos  perros, gatos, caballos, burros y silvestres.

“Queremos que las autoridades sean más beligerantes, que actúen  contra estas personas que cometen estos actos terribles contra estos seres  indefensos, nosotros seremos su voz y lucharemos para hacer un mundo mejor para ellos” expresó una rescatista independiente.

Además de abogar para que se impongan y se cumplan las sanciones, los defensores exigen la construcción de un refugio, un hospital público para los animales, esterilización masiva para evitar la reproducción y  prohibición en la venta de animales de raza.

La ley de Protección y Bienestar animal detalla que existen infracciones, leves, graves y muy graves, en este último punto trata de que se le cause intencionalmente la muerte al animal, la venta de animales con enfermedades infectocontagiosas, realizar actos de zoofilia , la venta de animales para experimentar sin la debida autorización , la esterilización o el sacrificio de animales sin control médico – veterinario  y la organización y celebración de espectáculos que impliquen pelea y que les origine dolor  a los animales .

Por otro lado, las graves consisten en el trato cruel hacia los animales que les cause dolor o lesiones, la venta de animales exóticos o silvestres, la tenencia de animales peligrosos sin la debida protección, arrollar y abandonar un animal de manera dolorosa y el abandono injustificado.

En el caso de las infracciones leves, de acuerdo con la ley ,el trato indebido , la venta , cesión o donación de estos menores de 18 años , no mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias , mantener a los animales en espacios inadecuados, no proporcionar  a los animales la alimentación , la venta ambulante de los animales en infracción o lo regulado , la cría o la comercialización de estos sin cumplir los requisitos pendientes y no recoger de inmediato los desechos de su animal en vía pública.

A pesar de que Honduras cuenta con la ley, los animalistas reprocharon que se ha mantenido engavetada y que no se aplican las sanciones a los maltratadores , ya que cada día se pueden ver más casos de  abandono de animales, asimismo maltrato en todos los niveles.

“Tenemos muchos casos a diario y lo que sucede es que no nos damos abasto, porque las organizaciones funcionamos con donaciones y fondos propios, por esa razón pedimos un hospital público y un refugio para los animales” demandó una defensora.

La marcha inició  desde un hotel capitalino de la ciudad y culminó  en la secretaría  de Agricultura y Ganadería, desde donde los defensores junto a sus canes y felinos relataron sus experiencias y demandaron a las autoridades que se apliquen las penas máximas a los maltratadores  haciendo  eco de “No al maltrato animal”.

VIDEO:

Top