Estás aquí
Inicio > Nacional > “No creo que el fraude esté fijo para próximos comicios electorales”: Yani Rosenthal

“No creo que el fraude esté fijo para próximos comicios electorales”: Yani Rosenthal

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Luego de las reformas cosméticas realizadas ayer a la ley electoral, el candidato presidencial Liberal, Yani Rosenthal, dijo este miércoles que él no cree que “el fraude esté fijo” en los próximos comicios.

Rosenthal señaló que ha conformado un partido distinto, como lo demostró en las pasadas elecciones internas, donde su movimiento tuvo presencia en todas las Mesas Electorales Receptoras, y eso garantiza y demuestra que “tenemos un equipo que va a hacer que el partido tenga presencia en los 20 mil centros de votación, con lo cual se garantiza que el partido Nacional no podrá volver a hacer fraude”.

En relación a los diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), dijo que “ese es un tema de representatividad proporcional, tal como lo establece la Constitución de la República”.    

Rosenthal, dijo por otra parte, que respeta la decisión de Salvador Nasralla de retirarse del proceso electoral. “Esa es una decisión de cada quien”, añadió.

Con respecto a una posible alianza con su partido, Rosenthal expresó: “yo todavía tengo una leve esperanza de que se logrará, pero las posibilidades no son muy altas; ojalá se diera un milagro para que suceda”.

Agregó que está dispuesto a la unidad, al tiempo en que reconoció que eso es “complejo en Honduras”, tomando en cuenta  cómo funciona el sistema electoral, donde inicialmente hay que ir a las internas, para después hacer las alianzas.

“Cuando se va a las internas ya están electos los candidatos, y es complicado que renuncien. Lo correcto es que haya segunda vuelta, pero el Partido Nacional con sus artimañas y argucias lo ha impedido. En consecuencia, por andar oponiéndose a la segunda vuelta, les vamos a dar vuelta en la primera”, indicó el candidato.

A juicio del presidenciable liberal, la transparencia del proceso depende de la honestidad con que actúen los miembros de las Mesas Electorales.

Asimismo, manifestó que los cambios que se han hecho en la ley para conformar la integración de las Mesas Electorales “garantizan que los tres partidos mayoritarios (Liberal, Nacional y Libre) tengan presencia”.

En ese sentido, sostuvo que su partido “defenderá la voluntad del pueblo hondureño expresado en las urnas, y evitar que no vuelva a hacerse trampa por parte del Partido Nacional”.

Top