Estás aquí
Inicio > Nacional > No debe haber monopolio en las concesiones aeroportuarias: COHEP

No debe haber monopolio en las concesiones aeroportuarias: COHEP

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expuso este martes su posición  en torno a la futura operación del Aeropuerto Internacional de Palmerola ubicado en Comayagua.

A través de una conferencia de prensa, la Empresa Privada – hizo énfasis – en que no debe haber monopolio en las concesiones del Aeropuerto, es por ello que convocó a las partes relacionadas, a fin de escuchar los puntos de vista respectivos a las operaciones del mismo.

El director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, indicó que una vez escuchadas ambas partes, se emitirá el punto de vista sobre el contrato de concesión y futura operación del aeropuerto de Palmerola.

Por otro lado, el directivo hizo referencia sobre el futuro del Aeropuerto capitalino de Toncontín, “esto aún no está definido, ya que la Superintendencia de Asociación Pública-Privada (SAPP) informó que los vuelos internacionales ya no operarían en la terminal aérea de Tegucigalpa”.

En cuanto a la petición de la empresa Palmerola International Airport (PIA), de que también se les permita el manejo de la carga del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Urtecho anunció que visitarán al ministro de INSEP y al superintendente de Alianza Público Privada (SAPP), Roberto Pineda y Leo Castellón respectivamente, para escuchar sus opiniones.

“Derivado de las últimas notas que se dirigieron al gobierno central, hemos solicitado oficialmente a Roberto Pineda como a Leo Castellón, que nos proporcionarán el contrato oficial que tiene la empresa con el gobierno”, señaló.

Urtecho sostuvo que la pretensión del Cohep es que haya transparencia e igualdad de la competencia en todos los rubros para los mejores intereses de Honduras.

“Lo que se ha propuesto por parte del Cohep es que no haya monopolio, y no se puede concesionar algo que no se ha licitado”, señaló.

Igualmente, afirmó que  el Cohep no ha recibido respuesta del gobierno sobre la propuesta de manejar provisionalmente los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

El director recordó que la iniciativa privada mandó una propuesta de manejo provisional de los aeropuertos de la zona norte hasta que se realizará una licitación pública e internacional.

“Vamos a cumplir un año el 9 de septiembre y todavía no hemos recibido respuestas del gobierno central”, dijo ante periodistas.

Explicó que el sector privado presentó al titular de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, una propuesta de operación de aeropuertos, una propuesta ejecutiva y un contrato de administración de los aeropuertos.

Además, agregó que no se puede concesionar algo que no se ha licitado. Recordó que el aeropuerto de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán no entraron a la concesión de Palmerola International Airport, por lo tanto, “debemos ser nosotros –Cohep- los que manejemos esos tres aeropuertos y ordenar una licitación pública”, puntualizó.

Top